Latina Noticias descubrió que tras cuestionamientos de la Contraloría, la Policía Nacional del Perú, decidió continuar con el alquiler de vehículos usados, pero a pesar de ello, desde el 18 de enero a Lima y al Callao les falta más de 400 patrulleros.
Por María Elena Mamani
En diciembre de 2023, desde el Ejecutivo anunciaban el abastecimiento de vehículos para que la Policía Nacional del Perú (PNP) patrulle las calles de Lima y el Callao. De un lote de 500 unidades cuya misión fue reforzar el trabajo policial, se entregaron 200 camionetas. Sin embargo, Latina Noticias ha descubierto que dicha dotación es, en realidad, lo único moderno con el que en la actualidad cuentan los agentes, pues existe un crítico desabastecimiento de más de 400 unidades.
El equipo Multiplataforma de Latina Noticias tuvo acceso a documentos, que hoy hace públicos, que revelan las gestiones que realizó la PNP desde inicios del año pasado para dotar a Lima y Callao con 500 autos patrulleros, y el desesperado movimiento para rentar vehículos usados con hasta 300.000 km de uso; un kilometraje que iguala casi al tiempo de vida de un auto.
Punto Final había advertido en marzo de 2023 que dichos contratos presentaban irregularidades y posibles riesgos.
A pesar de ello, decidieron continuar con la licitación sin resolver los problemas denunciados. En diciembre pasado, sin embargo, la capital y el primer puerto del Perú no solo debieron de recibir las camionetas, sino también los autos sedan que usualmente vemos en las calles. Con ello, las comisarías en general estarían abastecidas con 1.000 unidades nuevas para patrullar, y que reemplazarían a las 900 que dejaron de operar desde el 18 de enero de este año. La realidad, no obstante, es que la PNP solo tiene 500 unidades nuevas para enfrentar a los delincuentes en una ciudad que cuenta con más de 11 millones de habitantes.
En 2019, se anunció la implementación de 900 vehículos nuevos para patrullaje bajo la modalidad de renting o alquiler. Se trata de una modalidad implementada durante la gestión del exministro del Interior, Carlos Basombrío, en el que la PNP paga por el alquiler de vehículos que deben cumplir con todos los requisitos que impone la cláusula de la institución, entre ellos, el Soat y seguro vehicular activo, el reemplazo de vehículos en menos de 24 horas ante cualquier siniestro y la responsabilidad de contar con grúas, entre otros.
La flota de 900 unidades nuevas estaba dividida entre 200 camionetas y 700 autos que sirvieron a más de 120 comisarías. A este número se suman los autos que tiene la PNP, de los cuales más del 50% estaba inoperativo, según información recogida por Latina Noticias. En la actualidad, solo unos 200 estarían funcionando.
El contrato, realizado con la empresa Grupo Ibárcena (ex Transportes Ángel Ibárcena), cuyo nombre comercial es Tair Renting, vencía en 2023, por lo que la PNP lanzó una nueva convocatoria para que Lima y el Callao continúen con protegidos con dicho transporte. Esta vez, el contrato dotaría a los ciudadanos con 1.000 patrulleros, siendo 500 camionetas y 500 autos nuevos.
Tras algunas cuestiones a la gestión, la Séptima Región de la PNP de Lima dio la buena pro a Tair Renting y Lucarbal Rent a Car para abastecer de camionetas y autos sedán, respectivamente. Una vez más, las gestiones fueron observadas por la Contraloría de la República y Punto Final expuso el caso, pero a pesar de ello, la PNP continuó y justificó el contrato.
En noviembre, tras nuevos informes levantados por la Controlaría, finalmente, la Región policial, resolvió el contrato con Lucarbal Rent a Car. ¿La razón? La empresa había optado por hacer el cambio de marca en los vehículos que iba a entregar. Si bien estos eran de una gama superior a lo acordado, significaban un gasto mayor de combustible y según la Contraloría, el sobrecosto sería de 3 millones de soles. La empresa comunicó que iba a asumir el gasto, pero la respuesta fue negativa.
Lo que no tuvo previsto la PNP es quién abastecería a la capital con las 500 unidades, pues el fin del contrato estaba cerca.
El 11 de diciembre venció finalmente el contrato de las 900 unidades. Por ese entonces, la presidenta Dina Boluarte, junto al ministro del Interior, Víctor Torres, entregaban 200 camionetas que formaban parte de la flota de Tair Renting. Lo que no anunciaban es que esa cantidad no llegaría a cubrir el vacío que iba a dejar el contrato anterior.
Latina Noticias revisó los documentos de contratación directa que sacó la Región Policial y los analizó junto a Roberto Benavides, especialista en contrataciones con el Estado.
Son dos contrataciones directas. La primera, por vehículos nuevos y la segunda, por vehículos usados. Esta última pedía que la empresa entregue la flota implementada en casi 30 días. Empresas consultadas por Latina Noticias en las últimas semanas indicaron que cumplir con el plazo es imposible, pues tienen que traer la flota por mar y, además, implementar cada uno de los vehículos con los requisitos de la PNP, tales como pegatinas, radios, sirenas y más.
«Hicieron mal el tema de la gestión, sí. Hay potenciales ilegalidades. ¿Se pueden generar responsabilidades? Sí, administrativa y penal, probablemente», aseguró el experto.
Fuentes de este medio confirmaron que el término del contrato se dio el 18 de enero pasado. Ese mismo día, los policías ya no podían manejar los vehículos y, además, la empresa proveedora empezó a retirar sus unidades. En otras palabras, las comisarías de Lima y el Callao se encuentran operando con casi la mitad de patrullas.
Desde el Ministerio del Interior confirman que el nuevo director de la Séptima Región Policial Lima, el general Enrique Felipe Monroy, no ve con buenos ojos la continuidad del renting, por lo que a la interna se ha voceado la posibilidad de retomar la compra de vehículos, algo que causa alerta, pues en la actualidad el país tiene más de 19 mil patrulleros; sin embargo, en la actualidad, en Lima solo 200 están operativos y en buen estado.
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