Punta Hermosa fue afectado por los huaicos hace poco. Ahora, ante el anuncio del fenómeno El Niño, ¿se están realizando labores de prevención?
Punta Hermosa es uno de los distritos considerados en estado de emergencia, antes los efectos inminentes del fenómeno El Niño. Hace tres meses, el distrito fue afectado por los huaicos. Sin embargo, aún hay restos de lodo y rocas en el lugar. «Lo primero que nosotros exigimos es que el cauce esté amplio y bien limpio», señala un vecino de la zona.
En marzo, se activó la quebrada Malanche que casi se lleva la casa de la familia Gómez. No fue así, pero dejó los cimientos carcomidos. Ahora, en junio, las personas continúan viviendo en la propiedad. El dueño de la vivienda, José Gómez, señaló que se realizó una obra de emergencia.
«Lo ideal hubiera sido poner concreto. Según me refirió el alcalde, el gobierno central no le había dado los fondos para hacer una obra grande. Han puesto piedras grandes, más grandes de lo normal. Son piedras del tamaño de un vehículo», dijo.
Cerca a la quebrada también se encuentra un complejo deportivo que fue inaugurado en 2021. Aún no se ha limpiado el barro que hay en este, pese a que han pasado ya tres meses. Los vecinos exigen que se pueda usar esa obra pública.
Asimismo, se ubica el Hotel Casabarco. El propietario del edificio de cinco pisos, Philips Portocarrero, está gastando alrededor de 40 mil soles en obras de enrocado. Los residentes piden que la quebrada sea totalmente descolmatada, pues aún hay fierros, sacos y rocas, y que se derribe las estructuras que impiden que el huaico pueda dirigirse directo al mar.
Cabe señalar que el alcalde Guillermo Fernández se refirió al centro que se encuentra en mal estado. «Va a ser derrumbado porque la idea de esta gestión es hacer un bosque en la zona donde estuvo el completo deportivo que de alguna manera ayuda a defender si es que viniera otro huaico», manifestó.
Te puede interesar:
También te puede interesar