Punto Final: El agua se agota en Lima 

La falta de lluvia ha generado la seguía de la laguna Huascacocha, principal proveedor de agua de la Tarjea de Lima.

Punto Final: El agua se agota en Lima 

El reportaje de José Miguel Hidalgo de Punto Final representa la grave situación que atraviesa el país en torno al agua. La laguna Huascacocha en Junín se están secando por la falta de lluvias, lo que afecta directamente al agua que llega a cada una de las casas de Lima. 

Esta laguna ubicada a 4600 metros sobre el nivel del mar es el principal afluente de la capital. Lo normal es que se almacene sobre los 100 millones de metros cúbicos, pero en la actualidad hay 73,5 millones de metros cúbicos. Desde el borde la laguna ya se aprecia como se ha secado parte de la ella.

El presidente de Sedapal, Fernando Piscoya, explicó cómo esta cifra sí es alarmante. “Hay 73.5 millones de metros cúbicos en este momento, suena a bastante agua, pero es solo el 70%, sino somos conscientes, pronto tendremos problemas”, enfatizó. 

Esta situación corresponde a que este año no se han dado las precipitaciones esperadas en la zona alta de Junín. Esto generaría todo un problema de abastecimiento de agua incluso en la capital ya que este punto en Junín abastece a la Tarjea de Lima, luego de recorrer 140 kilómetros de distancia. 

“Los números no mienten, el agua es finito, sobre todo en Lima, sino llueve no hay fabricación del agua, este número sigue bajando, si hay mucho calor en invierno el consumo es máximo”, señaló Piscoya, presidente de Sedapal. 

Adicionalmente, los cerros también deberían estar llenos de nieve. 

Este escenario es una de las consecuencias desencadenadas por la presencia del Fenómeno de El Niño en el país. Esto está representado por las sequías en las zonas altas que conllevan a que no haya agua suficiente para abastecer Lima y más ciudades del país en el próximo año según explicaron las autoridades en el reportaje de Punto Final. 

Ante esto, se recomienda dejar de limpiar las veredas con agua y ya no regar los jardines a diario. El juego de carnavales o dejar correr el agua en el baño también son conductas que ya deberían ser obsoletas.  

Si cada limeño ahorra al menos un litro de agua al día, se podría almacenar alrededor de 10 millones de litros diarios.  

Así como expresa la famosa frase ‘gota a gota, el agua se agota’, esto, lamentablemente, ya se está empezando a notar en el país. 

13 agosto 2023

Actualizado el : 21 agosto 23 | 4:39 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000