Los has visto por las calles de Lima y seguro te has preguntado quiénes son, cómo funciona y qué significa ser un datero. En esta nota te lo contamos.
Seguro los has visto cuando has viajado en el transporte público o mientras esperabas el bus. Se trata de las personas que permanecen atentas al flujo de automóviles en la zona y que, con cartilla en mano, parecen tener un detalle minucioso del recorrido de una gran cantidad de vehículos. Son los llamados ‘dateros’. ¿Sabes cómo funciona su trabajo? Aquí en Latina Noticias te lo contamos.
Un reloj, lapicero y una tabla llena de datos. Estas son las herramientas de trabajo que los dateros utilizan en su día a día. Ellos mantienen una interacción de apenas unos segundos con choferes y cobradores de combis o custers. Reciben una pequeña propina después de gritar algunos números que parecen códigos u otro tipo de información.
No solo se les conoce con ese nombre. ‘Controladores de combi’ es otra de las formas en las que también se les conoce a estos trabajadores. Se trata de aquellas personas encargadas de ayudar a los choferes y cobradores para que tengan información de cómo van los otros vehículos que recorren la misma ruta. En ocasiones, también hacen que los pasajeros suban más rápido a las unidades.
Los controladores suelen gritar números, letras, tiempos y hasta colores. Toda esa información en conjunto sirve para que los choferes sepan a cuánto están de diferencia de los otros vehículos de su misma línea de transporte.
Por ejemplo, si escuchas que un datero grita «1, 2, 2″, esto quiere decir que el carro anterior pasó hace un minuto, el otro hace dos y así sucesivamente. Además, utilizan algunas jergas para referirse a características específicas de los vehículos.
Aunque parezca una tarea fácil, es más complicado de lo que parece, puesto que la comunicación entre emisor y receptor resulta muy fugaz y muchas veces no manejan el mismo lenguaje.
Ellos reciben sus ganancias a diario y depende mucho de la cantidad de vehículos a los que les brinden información. Cada chofer o cobrador suele entregarles monedas entre los 10 y 50 céntimos. Por eso mismo, suelen iniciar sus turnos desde muy temprano y pueden llegar a estar más de 12 horas trabajando en los paraderos.
Te puede interesar:
También te puede interesar