Desde el Instituto Peruano de Economía sostienen que tres de cada cuatro trabajadores pertenecen al sector informal laboral en nuestro país.
Por María Elena Mamani | @maleperuvian
En Perú, el sueldo mínimo es de 1.025 soles equivalentes a US$ 277. Dicho monto es pagado a todos los trabajadores formales del país. Sin embargo, esta cifra podría modificarse este año, según lo indicado por el ministro de Economía, Daniel Maurate.
Al respecto, desde el Instituto Peruano de Economía (IPE) sostienen que anunciar el aumento del sueldo mínimo en medio de la crisis económica que aún vive el país es una medida que solo beneficiará a un grupo minúsculo, que equivale a 300 000 trabajadores formales.
«Tres de cada cuatro trabajadores están en la informalidad y ellos no se verían beneficiados para nada de este aumento del salario mínimo, pero entonces estamos hablando de alrededor de 300.000 trabajadores beneficiados con el aumento del sueldo mínimo en todo el país», dijo Paola Herrera, economista senior del Instituto Peruano de Economía.
Es preciso señalar que en el país del 100% de trabajadores, el 71.9% pertenece al sector informal, según lo indicado por el ministro de Trabajo. Por lo que los 300.000 trabajadores beneficiados solo representan el 2% del sector formal.
«El salario mínimo que son solo dependientes formales son alrededor de 2% de todas las fuerzas laborales del Perú. Ellos estarían directamente beneficiados y este 2% solamente son trabajadores formales, entonces el resto de trabajadores que son informales, estarían en situaciones laborales inestables», aseguró Herrera.
La caída del empleo formal es parte del escenario laboral de los últimos años. Con ello, el aumento de la informalidad se vio reflejado en las calles, pero también en cifras.
«Al cerrar diciembre del 2022, teníamos una informalidad de 75.6%, es decir, 76% aproximadamente. En consecuencia, en diciembre de 2022, la formalidad era de 24%», aseguró el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate.
Sin embargo, para setiembre del año pasado, las cifras habrían sufrido una modificación visiblemente positiva para los peruanos.
«A setiembre, que es el último indicador, la informalidad ha diminuido a 71.9% aproximadamente. Nosotros calculamos que debemos haber crecido en 2 a 3 puntos. Eso lo veremos cuando salga el informe de formalidad en diciembre», aseguró el ministro del sector.
En una conferencia de prensa del Centro de Empleo, el ministro Maurate aseguró que alrededor de 29 mil peruanos pertenecientes a grupos vulnerables han logrado insertarse en el mercado laboral formal.
«Son más de 2 millones los que tienen la PEA, respecto a mayores de 60 años. Casi 400 mil están en planilla con las formalidades correspondientes, por lo que el 83% adultos mayores aún siguen en la informalidad», mencionó el ministro de Trabajo.
¿Cuántos peruanos trabajan en la formalidad? El titular de la cartera de Trabajo, sostuvo que en el sector público hay 1.5 millones de trabajadores y sumando el número del sector privado, se tiene un total de 5 millones 600 mil trabajadores en el empleo formal.
Hace unos días, Daniel Maurate aseguró que el aumento del sueldo mínimo era una promesa de campaña de la actual presidente, Dina Boluarte. Sin embargo, ahora, tras diversas críticas, sostuvo que se trata de un escenario complicado y que estarán a la espera de la recuperación de la economía.
«En recesión es complicado incrementar el sueldo mínimo vital. Esperamos que la producción se recupere este año. La recuperación económica va a ser un buen escenario para poder discutir el incremento del sueldo mínimo en el Consejo Nacional del Trabajo«, formuló el ministro, quien además no dudó en confirmar que se realizarán cambios importantes en el consejo, como la autonomía y la institucionalidad.
Te puede interesar:
También te puede interesar