El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes es reconocido como Sitio de Importancia Regional para la protección de aves playeras, resaltando su extenso ecosistema de manglares.
El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes ha sido oficialmente designado como Sitio de Importancia Regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Este santuario es reconocido por ser el único en el Perú que conserva la mayor extensión del ecosistema de manglar en el país, y alberga una gran variedad de especies de aves residentes y migratorias.
La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras es una iniciativa de conservación internacional que tiene como objetivo proteger a las aves playeras y sus hábitats mediante una red de sitios clave en las Américas. Actualmente esta red cuenta con 117 sitios en 19 países, abarcando más de 15 millones de hectáreas de hábitats vitales para estas aves. El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes se suma a esta red tras una evaluación positiva y la aprobación de su postulación por parte del Consejo Hemisférico.
En 2010 se realizó un censo nacional de aves playeras a lo largo de la costa peruana, incluyendo el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. Este censo reveló la presencia de aproximadamente 38.762 aves playeras en el santuario, siendo las especies más comunes el chorlito de pico grueso, la cigüeñuela de cuello negro, el zarapito trinador, el playero pata amarilla menor, el playerito semipalmado y el playerito menor.
Con esta distinción, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes se convierte en el cuarto sitio en Perú en unirse a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, sumándose así a la Reserva Nacional de Paracas en Ica, el Estuario de Virrilá y los Manglares de San Pedro de Vice en Piura.
Se encuentra ubicado en la provincia y distrito de Zarumilla, en la región Tumbes. Con una extensión de 2.972 hectáreas, este santuario protege el ecosistema de manglar en aproximadamente 5.000 hectáreas, siendo el 60% de estas áreas parte del santuario. Este reconocimiento resalta la importancia de conservar y proteger este valioso ecosistema y su biodiversidad aviar.
Te puede interesar:
También te puede interesar