Tras proceso en planta de Sedapal, 7 mil metros cúbicos de desagüe se convierten en agua lista para los agricultores de Cieneguilla, Pachacamac y Lurín.
Desde Cieneguilla, el agua proveniente del desagüe son tratadas por Sedapal mediante un proceso de oxigenación para reducir el impacto de los contaminantes para que regrese al río Lurín y así sea usada por agricultores de Cieneguilla, Pachacamac y Lurín.
Humberto Reyes, gerente de desarrollo e investigación de Sedapal, explicó en Latina Noticias el proceso que realizan con los 7 mil metros cúbicos de desagüe que ingresan a diario a la planta. «Captamos los desagües para poder iniciar el tratamiento. Son microorganismos, cuando se inyecta aire, eliminan todo el componente orgánico para clasificar el agua«, explicó.
Luego de este primer paso biológico, explicó que sigue el «mejoramiento final con la dosificación de cloro para que sea vertida en el río Lurín para el consumo de los agricultores«. De esta manera, el agua del Río Lurín queda lista y apta para los cultivos.
Pues se trata de una mezcla que tiene como objetivo mejorar la calidad del río para ser finalmente utilizada por los agricultores de Lurín, Cieneguilla y Pachacamac. Es importante precisar que el agua del Río Lurín no es apta para el consumo humano, sino que es exclusivo para la agricultura.
Si bien es cierto el agua del Río Lurín está contaminada por los diversos residuos que recibe por parte de empresas y de los propios vecinos, pero con este proceso se consigue una mezcla que al ser vertida en el mismo río logra reducir el impacto del agua contaminada.
En torno al riesgo de sufrir escasez de agua, Humberto Reyes, gerente de desarrollo e investigación de Sedapal señaló que existen reservas para un abastecimiento seguro durante todo este 2024.
Y anunció que se realizarán proyectos para reducir el estrés hídrico y garantizar el agua por muchos más años. «Están realizando fuentes de abastecimiento para aumentar la capacidad de almacenamiento en el río Rímac, y así no solo garantizar para un año. Uno en el norte en Ancón y otro en Lurín, proyectos que ya están en desarrollo«, anunció.
Agregó que contemplan realizar eco factorías, proyectos con positivo impacto ambiental, que también incrementarán la producción de agua tratada.
Te puede interesar:
También te puede interesar