El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cuestionó el incremento de la tarifa de peaje. Aún no se ha precisado la fecha exacta en que aplicará el incremento.
En medio de la disputa contractual que existe entre Rutas de Lima y la Municipalidad de Lima (MML), la empresa concesionaria notificó oficialmente que implementará un aumento en la tarifa de peaje, estableciéndola en S/ 7.50 en las casetas que tiene bajo su administración.
Según el comunicado enviado a la MML, el incremento se fundamenta en la aplicación de la fórmula de reajuste tarifario, la cual se basa en la tasa de inflación y está estipulada en el contrato de concesión. Aunque se especifica que la nueva tarifa entrará en vigor en 2023, no se proporciona la fecha exacta para la implementación del ajuste.
La empresa explica que «de conformidad con los mecanismos establecidos en la cláusula décima del contrato de concesión, corresponde que los peajes sean reajustados en 2023 por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022».
Rutas de Lima detalla que, siguiendo las cláusulas del contrato, el peaje establecido para el periodo entre el 31 de marzo de 2012 y el 31 de diciembre de 2021 fue de S/ 5.62, con una tarifa final de S/ 7.004 después de aplicar el impuesto general a las ventas (IGV) y el redondeo.
«Partiendo de dicho peaje, la tarifa a ser cobrada al usuario en 2023 asciende a S/ 7.50», señala la empresa, considerando una inflación para Lima Metropolitana del 8.46% en el periodo mencionado, que incluye un peaje de S/6.10, un IGV de S/1.14 y un redondeo de S/0.26.
Cabe recordar que el 8 de julio pasado, la Municipalidad de Lima dio luz verde a la terminación del contrato de concesión firmado con Rutas de Lima. La decisión se fundamentó en la percepción de que el contrato era «lesivo» y atentaba contra los «derechos de los ciudadanos» al no reflejar el compromiso esperado hacia la población.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, fue contundente al instar a Rutas de Lima a devolver los peajes de la capital, otorgándole un plazo hasta el 29 de julio para realizar dicha devolución. Asimismo, aseguró que la municipalidad emprenderá un proceso legal para llevar a cabo esta medida.
El burgomaestre expresó su desacuerdo con el aumento a través de las redes sociales, destacando que la medida continuará afectando la economía de la población más vulnerable de la capital. La controversia entre ambas partes persiste en medio de este anuncio.
#RatasDeLima planea subir corrupto peaje a 7.50 soles..! Corrupto “contrato de concesión” les habilita a subir precios y seguir mellando la economía de población mas vulnerable de Lima. @TC_Peru debe parar este abuso de una vez. pic.twitter.com/0v4NEoVBaP
— Rafael López Aliaga (@rlopezaliaga1) October 29, 2023
La acalorada disputa entre la Municipalidad de Lima y la concesionaria Rutas de Lima sobre la continuidad de los peajes ha alcanzado su punto álgido con la presentación de argumentos ante el Tribunal Constitucional (TC).
Este paso crucial se dio el pasado miércoles cuando ambas partes expusieron sus alegatos ante la Sala Segunda del TC en el marco de la demanda de hábeas corpus presentada por el abogado Ramón Pairazaman León, quien cuestiona específicamente el peaje ubicado en el distrito de Puente Piedra.
Ahora, con los argumentos presentados, la atención se centra en el fallo del TC. La resolución de este tribunal será determinante para establecer si los peajes bajo la administración de Rutas de Lima permanecerán o serán eliminados, lo que podría tener repercusiones tanto para la empresa concesionaria como para los residentes de Lima.
Te puede interesar:
También te puede interesar