Jhon Cisneros, especialista en meteorología de Senamhi, explica que esto se debe al fenómeno El Niño Costero.
El 19 de marzo acaba el verano y abre paso al otoño; sin embargo, las altas temperaturas que han caracterizado a este verano 2024 permanecerán hasta finales del presente mes, de acuerdo a recientes declaraciones del especialista en meteorología del Senamhi, Jhon Cisneros.
«Al tener estas anomalías cálidas todavía, las temperaturas van a estar por encima de la normal. Es decir, podríamos estar esperando entre 28 y 30 grados en Lima, mientras que en la costa norte todavía se están presentando temperaturas que están bordeando los 38 grados, como en Piura y Tumbes”, detalló en RPP.
De esta manera, a pesar de que en teoría solo faltaría un par de días para que acabe el verano, según el especialista Cisneros, la ola de calor se continuará registrando en todo marzo tanto en Lima como en las regiones debido al fenómeno El Niño Costero.
«Se espera una transición de condiciones cálidas débiles a condiciones neutrales en abril. Esto quiere decir que las altas temperaturas van a continuar hasta finales de marzo y hacia el mes de abril estas temperaturas van a ir disminuyendo paulatinamente», explicó en relación al cambio de temperatura que sí existirá a partir de abril, pero que será gradual.
Jhon Cisneros, especialista en meteorología de Senamhi, señaló que de acuerdo al Estudio Nacional del Fenómeno El Niño Costero (ENFEN), la presencia de este fenómeno continuará hasta finales de marzo.
El comunicado de ENFEN, publicado el viernes 15 de marzo, manifiesta que las condiciones climáticas neutras recién tendrán lugar en abril y que lo más probable es que la transición a frío sea a partir de junio.
Con respecto a las temperaturas del aire, ENFEN señala que se darían en condiciones normales de abril a junio en la costa. Mientras que sí podría haber episodios de lluvia de ligera a moderada intensidad en zonas focalizadas de Tumbes y Piura.
Anuncian también que las condiciones frías, esperadas por muchos debido a la intensa ola de calor de este verano 2024, se darían entre julio y setiembre.
Te puede interesar:
También te puede interesar