"Pedimos perdón a los pacientes afectados, a sus familias, por este doloroso suceso", expresó la empresa en un comunicado.
La empresa farmacéutica Medifarma ha reconocido públicamente un «incumplimiento interno» en sus protocolos de producción y control de calidad del lote 2123624 de suero fisiológico, el cual ha ocasionado la muerte de al menos tres personas, además de efectos adversos en otras 17.
En un comunicado, la empresa expresó lo siguiente: «Pedimos perdón a los pacientes afectados, a sus familias, a los profesionales de salud, establecimientos de salud y otros clientes, así como toda nuestra comunidad por este doloroso suceso. La familia Medifarma se siente profundamente conmovida y afectada por lo ocurrido«.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado que presentará una denuncia penal contra Medifarma por negligencia en el proceso de producción de este lote de suero fisiológico. Según el Minsa, el producto contenía hasta seis veces más sodio del nivel permitido, lo que habría ocasionado las reacciones adversas y fallecimientos registrados en clínicas de Cusco y La Libertad.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha ordenado la inmovilización y retiro inmediato del mercado de todas las unidades del lote afectado. Además, ha dispuesto el cierre temporal del área de fabricación de líquidos estériles de Medifarma mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
Ante esta situación, Medifarma aseguró en su comunicado que ha identificado a los responsables internos y ha adoptado medidas correctivas para evitar que hechos similares se repitan en el futuro. La empresa también ha manifestado su compromiso de colaborar activamente con las autoridades en las investigaciones en curso.
«Frente a esta situación, se han identificado las responsabilidades internas y hemos adoptado las medidas correctivas que corresponden. Estamos colaborando de manera activa con las autoridades«, se lee en el comunicado.
«Reiteramos que hemos realizado una profunda revisión de los controles y análisis de los demás lotes producidos y garantizamos que cumplen con todos los estándares de calidad y seguridad», agregan.
Esta semana, la clínica Medical Network de Cusco denunció la muerte de una paciente en sus instalaciones tras la administración de una dosis de suero fisiológico del laboratorio Medifarma.
Por su parte, la red de clínicas Sanna informó que dos de sus pacientes fallecieron en la Clínica Sánchez Ferrer de Trujillo por la misma causa, y otro en la Clínica San Borja habría sufrido el mismo desenlace.
Ante esta situación, Medifarma señaló que está tomando acciones con respecto a estos decesos. «Somos enfáticos en señalar que como compañía nos estamos haciendo cargo de las consecuencias de estos lamentables sucesos y cumpliremos con todas nuestras obligaciones», precisó.
«Nos comprometemos a seguir brindando información transparente sobre los avances de esta situación y a seguir implementando todas las acciones correctivas necesarias», agregó.
Te puede interesar:
También te puede interesar