“Tiene que ser un abrazo para quien la visite”: peruano lidera rediseño de la web del Vaticano
La presencia de peruanos en el Vaticano ha puesto a celebrar al país. Primero se concretó el nombramiento de Edgard Iván Rimaycuna Inga, chiclayano que asumió la secretaría del papa León XIV; ahora, se ha conocido que Juan Carlos Yto, un diseñador gráfico peruano, es el encargado de la renovación del sitio web del Vaticano.
Vatican.va es la página en la que el diseñador ha venido trabajando durante los últimos meses, tras la muerte del papa Francisco.
“Cuando fallece el papa Francisco, unos días después me llaman del Vaticano para darme esta intención de cambiar la web, sabiendo que con un papa nuevo podría haber una comunicación nueva, más fresca, adaptada a los tiempos nuevos. Fue un trabajo arduo, porque la expectativa era llegar con el nuevo papa”, señaló Yto a Latina Noticias Matinal.
El orgullo de trabajar para la Santa Sede se sumó a la emoción que Juan Carlos Yto sintió al conocer que el nuevo papa era peruano y de formación agustina, al igual que él.
“Yo soy de formación agustina a nivel pastoral de jóvenes. Mi esposa es de Chiclayo, es agustina. Nos conocimos en el grupo juvenil y conocíamos el nombre de Robert Prevost como obispo de Chiclayo; no personalmente, pero sí como una persona importante en la orden de san Agustín”, añadió.
NUEVO DISEÑO DE LA PÁGINA WEB
El sitio web del Vaticano fue inaugurado en 1995; sin embargo, no había experimentado grandes cambios a lo largo de sus 30 años de vigencia. Por ello, Juan Carlos Yto asumió un gran peso creativo.
“No estaba pensado para smartphones, entonces no era accesible. La idea era mostrar una Iglesia más accesible, al alcance de todos, abierta al siglo XXI y que, con este nuevo papa, pueda haber un nuevo aire en la comunicación”, manifestó.
Por ello, dejó de lado el fondo de papiro y propuso un diseño más brillante, con una iluminación que evocara un “abrazo”.
“Cuando recibí el pedido, lo primero que pensé fue en la forma elíptica de la plaza San Pedro, como un abrazo. Pensaba: ‘Esta web tiene que ser un abrazo para quien la visite’. (…) Es un equilibrio entre la modernidad y la tradición de una institución que tiene más de dos mil años de existencia”, enfatizó.