Tos ferina: Defensoría del Pueblo advierte “grave riesgo” para la salud pública
La Defensoría del Pueblo alertó que el país se encuentra en un “grave riesgo de salud pública” ante las cifras alarmantes que viene dejando la tos ferina. Hasta la fecha, se han registrado más de 408 personas afectadas y 10 fallecidos.
A través de su cuenta oficial en X, el órgano autónomo exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) a garantizar la disponibilidad de vacunas en hospitales y centros de salud. También hizo un llamado a la población para que complete su esquema de vacunación.
#URGENTE Tras anuncio de ministro de Salud sobre aumento de casos confirmados de tos ferina, con más de 408 afectados y 10 decesos, alertamos que el país se encuentra en grave riesgo de la salud pública siendo la provincia del Datem del Marañón, en #Loreto, la más afectada. (1/3) pic.twitter.com/nsR9loWT25
— Defensoría del Pueblo (@Defensoria_Peru) May 27, 2025
En su pronunciamiento, la Defensoría del Pueblo destacó que Datem del Marañón, en la región Loreto, es la zona más impactada. Allí se han registrado nueve de los diez fallecimientos por esta enfermedad.
Asimismo, la institución pidió al Minsa abastecer a los gobiernos regionales con los recursos necesarios para garantizar prevención y tratamiento de los casos detectados.
¿CÓMO SE CONTAGIA?
“El sarampión y la tos ferina son de las enfermedades más contagiosas que existen. Más que la COVID-19 y más que la gripe. Una sola persona puede contagiar hasta a 18 contactos no inmunizados”, señaló el médico infectólogo Juan Carlos Celis en entrevista con Latina Noticias Matinal.
Explicó que la enfermedad tiene varias fases, y que la primera, conocida como fase catarral, se comporta como una gripe común. “Aquí es cuando es altamente contagiosa”, precisó Celis.
Ante síntomas compatibles con tos ferina, recomendó acudir al centro de salud más cercano para una detección oportuna. “Los adultos no sufren porque tosen por semanas, pero los niños tienen pocas posibilidades de eliminar flema y resistir”, subrayó en cuanto a la tos persistente de esta enfermedad.
También alertó sobre la baja cobertura de vacunación en la selva peruana: “En zonas como Pastaza, las tasas de vacunación nunca superaron el 50 %, y tras la pandemia, en algunos lugares ha caído al 20 %”, manifestó.
“Los nueve niños fallecidos son una muestra de lo frágil que ha quedado la vacunación en todo el Perú, especialmente en Loreto”, agregó.
RECOMENDACIONES
Ante esta grave situación, el médico infectólogo Juan Carlos Celis recomienda lo siguiente:
- Uso de mascarillas
- Aislamiento en espacios ventilados
- Lavado de manos
También hizo un llamado a que la población accede a las vacunas gratuitas del Minsa.