El señor no encuentra solución a su problema. Ha tenido que cancelar dichas facturas para no quedarse sin agua potable.
Un vecino pagaba regularmente hasta 100 soles mensuales a Sedapal por el servicio de agua potable. Sin embargo, en los últimos meses la entidad le está cobrando montos excesivos, sobrepasando, inclusive, los 1.600 soles. El señor ha planteado su queja, pero, hasta el momento, no recibe explicaciones claras ni soluciones.
“Normalmente, nos facturaban en promedio 75, 80 u 85 soles. Pero en junio (del año pasado) nos cobraron excesivamente 331 soles. Todo esto se dispara, ya escandalosamente, en el mes de noviembre, cuando nos cobran 1.606 soles con 90 céntimos”, declaró el vecino, que se siente afectado por esta situación.
El hombre asegura que dichas tarifas altas no corresponderían a la cantidad de agua que utiliza su familia, ya que, pese a ser una casa de cuatro pisos, en la vivienda solo habitan tres personas. Estos altos cobros se están volviendo un dolor de cabeza, pues desde Sedapal no le dan una solución.
“Han venido en 5 oportunidades a hacer la inspección y siempre han constatado que no hay fuga. No hay desperdicio de agua. No hay nada. Incluso, en una inspección, comprobaron que el medidor estaba mal. Pero lo sorprendente es que determinaron que marca menos de los que debería marcar. Entonces, ¿por qué viene más alto de lo normal?”, expresa la víctima.
El señor cuenta que ha tenido que asumir los pagos para que el suministro de agua potable no sea recortado. Y mostró un documento en el que se observa que ha cancelado varias tarifas elevadas desde junio del 2022. Eso sí, no ha dejado de reclamar, incluso, Sedapal declaró fundada la queja por el cobro del mes de noviembre del año pasado por más de 1.600 soles
Buscamos contactarnos con Sedapal y nos enviaron un comunicado que confirma que recibieron el reclamo por la facturación del pasado mes de noviembre, pago que aún se encuentra pendiente. La entidad también señaló que los recibos de marzo y abril aún están siendo revisados por Sunass.
Además, Sedapal indicó que aún está pendiente el pago del mes de mayo y que brinda facilidades de financiamiento para la regularización de las deudas con el objetivo de evitar el corte del servicio. Sin embargo, no encontramos en el comunicado la razón de los cobros elevados ni tampoco otra solución que no sea que el cliente termine pagando las tarifas facturadas, aunque sea en partes.
“He ido a reclamar nuevamente a Sedapal para pedirle que de una vez por todas me pongan el medidor (nuevo) para solucionar el problema que tengo”, dice el vecino.
Esta situación es desesperanzadora no solo para este hombre, sino también para muchos usuarios que, al no poder vivir sin agua, terminan cediendo los cobros abusivos. Es una lucha de David contra Goliat que no tiene cuando acabar.
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