La tragedia agrega un nuevo capítulo oscuro a las relaciones entre Rusia y Ucrania.
Un avión de transporte militar ruso Il-76 se estrelló este miércoles 24 de enero en la región de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo, según el Ministerio de Defensa de Rusia. La aeronave, que también transportaba seis miembros de la tripulación y tres escoltas, no dejó sobrevivientes, según confirmaron las autoridades.
?? | URGENTE: Un avión militar ruso que transportaba 74 personas se estrelló en la región de Belgorod, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia, según la agencia de noticias RAI Novosti. El gobernador de la región señala que todos sus ocupantes han muerto.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 24, 2024
pic.twitter.com/SWAz6DPAlX
El suceso, ocurrido cerca de la localidad de Yablonovo, fue captado en un video que muestra la caída del avión, seguido de una explosión y una gran lengua de fuego. Aunque no se ha verificado de manera independiente la información sobre las personas a bordo, el gobernador de la región, Vyacheslav Gladkov, confirmó en Telegram que todas las personas que iban en el avión perdieron la vida.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó que los 65 prisioneros de guerra ucranianos se dirigían a un intercambio con las fuerzas ucranianas. Acusaron a Ucrania de derribar el avión en un acto que calificaron de «barbárico».
El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, confirmó que el avión se estrelló en el distrito de Korochansky, al noreste de la capital de la región.
Vyacheslav Volodin, el principal legislador de la cámara baja del Parlamento ruso acusó a Ucrania de derribar el avión y culpó a los misiles occidentales. En una sesión plenaria, Volodin afirmó que el avión fue «derribado» por Kiev y que dispararon a sus propios soldados en el aire durante una misión humanitaria.
El Il-76, un avión de transporte militar, suele utilizarse para el transporte de tropas, carga y equipos militares. El accidente ocurrió en una región que ha experimentado ataques frecuentes por parte de Ucrania en los últimos meses.
Hasta el momento, tanto Moscú como Kiev se han acusado mutuamente en el pasado de incidentes relacionados con prisioneros de guerra. El Kremlin anunció que está evaluando la situación, y la región de Belgorod ha sido testigo de conflictos fronterizos y alertas de misiles en los últimos meses.
Te puede interesar:
También te puede interesar