Existe una gran controversia alrededor del partido político del ganador de las elecciones presidenciales de Guatemala 2023, quien ha prometido luchar contra la corrupción.
Bernardo Arévalo sorprendió al ganar en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Guatemala en 2023. Los resultados favorecieron al «candidato anticorrupción» con el 58% de los votos emitidos.
Este domingo 20 de agosto, toda la población guatemalteca debía elegir a la nueva cabeza de la Nación. Fueron más de 4 millones, quienes acudieron a las urnas para sufragar. Arévalo superó a su contrincante Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza, quien obtuvo solo el 37.2% de votos en las elecciones de Guatemala.
Según fuentes oficiales publicadas mediante el portal Statista, los resultados de las elecciones en Guatemala 2023 quedaron de la siguiente forma:
De acuerdo a los medios y expertos, se trata de una elección controversial debido a la intervención de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público de este país.
En las últimas semanas, la Fiscalía observó que el partido de Arévalo estaría involucrado con firmas falsas que datan de 2018, durante su creación.
No obstante, la semana pasada, el fiscal Rafael Curruchique, quien está a cargo, declaró que podría pedir órdenes de captura y peticiones de antejuicio contra el partido Movimiento Semilla.
Bernardo Arévalo es hijo del primer presidente electo en Guatemala luego de la Revolución de Octubre en 1944. Es sociólogo y exdiplomático. En la actualidad es diputado en el Congreso con el partido Movimiento Semilla.
Arévalo asumirá la presidencia el 14 de enero de 2024. Una de sus promesas ha sido combatir la corrupción en Guatemala.
Te puede interesar:
También te puede interesar