Tv en vivo

Biden vs. Trump: ¿a qué hora es el debate presidencial?

Conoce todas las incidencias del debate presidencial que se desarrollará en Atlanta.

Biden vs. Trump: ¿a qué hora es el debate presidencial?

El demócrata Joe Biden y su predecesor republicano Donald Trump se enfrentan en el primer debate presidencial de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, ambos prácticamente empatados en las encuestas después de meses de ataques verbales. Este debate televisado se llevará a cabo en Georgia, uno de los estados más disputados.

Trump llegó a Atlanta alrededor de las 17:00, siendo recibido por sus partidarios, mientras que Biden llegó dos horas antes. Los candidatos, con Biden de 81 años y Trump de 78, están muy parejos en las encuestas. Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac le da a Trump una ventaja de 49% contra 45% sobre Biden, mientras que otra de Fox News muestra una ventaja de 50% para Biden frente a 48% para Trump.

¿A QUÉ HORA VER EL DEBATE DE BIDEN vs. TRUMP?

  • Los votantes estadounidenses podrán seguir por televisión este cara a cara que se anuncia tenso a partir de las 21H00 locales (01H00 GMT del viernes) en Georgia (este), uno de los estados más disputados en los comicios.

El debate de una hora y media es crucial para ambos candidatos, ya que buscan atraer a los votantes indecisos que podrían definir la elección en noviembre. Los demócratas han colocado vallas publicitarias en Atlanta calificando a Trump como «delincuente convicto» y advirtiendo sobre su «programa extremista» y los peligros que representa para la democracia, utilizando imágenes del asalto al Congreso por sus partidarios. Trump ha respondido acusando a Biden de ser una amenaza para la democracia y de mentir sobre la seguridad fronteriza y la migración. Los republicanos también han lanzado un video resaltando los momentos de confusión de Biden, cuestionando su capacidad para otro mandato de cuatro años.

Biden se presenta como el defensor de la democracia frente a un Trump temperamental que nunca reconoció su derrota en 2020. El debate será moderado por los periodistas de CNN, Jake Tapper y Dana Bash, bajo normas estrictas para evitar el caos del debate de 2020. Cada candidato tendrá su micrófono apagado al término de su tiempo de respuesta y no habrá público ni teleprónter.

Biden ha estado preparándose con sus asesores y deberá tranquilizar a un país más preocupado por su deterioro físico que por el de Trump, quien solo es tres años más joven. Jason Miller, asesor de Trump, sugirió que Biden recibirá elogios simplemente por mantenerse de pie durante los 90 minutos del debate, insinuando que podría estar «dopado».

Las elecciones enfrentan dos visiones radicalmente opuestas de Estados Unidos, centradas en el poder adquisitivo y la migración. Biden busca distanciarse de la retórica de Trump, quien acusa a los migrantes de «envenenar la sangre» del país. Este debate es excepcional, no solo por la edad avanzada de los candidatos, sino porque los votantes deben considerar si confiar la Casa Blanca a un expresidente culpable en un caso de pagos ocultos a una actriz porno y que enfrenta una posible pena de prisión.

Además de Trump y Biden, está el candidato independiente Robert Kennedy Jr., quien denuncia su exclusión del debate y celebrará un acto en Los Ángeles, que será transmitido por la plataforma X. Se espera un segundo debate el 10 de septiembre, dos meses antes de las elecciones.

27 junio 2024

Actualizado el : 27 junio 24 | 5:55 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000