Ucrania perdería 20 millones de dólares en exportación de cereales este año.
Ante las amenazas que sufren las embarcaciones de civiles que navegan en el mar Negro, Rosemary DiCarlo, subsecretaria general de asuntos políticos de la ONU, se pronunció indicando que es un suceso “inaceptable”.
«Se debe evitar a toda costa cualquier riesgo de que se extienda el conflicto como resultado de un incidente en el mar Negro, ya que podría tener consecuencias catastróficas para todos nosotros», advirtió la alta funcionaria ante el Consejo de Seguridad.
También manifestó que la retirada de Moscú de la iniciativa Mar Negro y el bombardeo de los puertos más importantes de Ucrania va a agravar la crisis.
Ucrania tras anunciar su retiro del acuerdo entre Turquía, Rusia, Ucrania y la ONU efectuado en julio del 2022, el cual permitía exportar cereales ucranianos, ha empezado a recibir bombardeos en sus almacenes de grano como también sus principales puertos.
Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales del mundo, y el bloqueo de sus puertos ha tenido un impacto devastador en su economía. Según el Banco Mundial, Ucrania podría perder hasta 50.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones este año debido a la guerra. Esto incluye una pérdida de hasta 20.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones de cereales.
Te puede interesar:
También te puede interesar