Bennett había sido uno de los cantantes más populares de la década de 1950, gracias a su descubrimiento por parte del comediante Bob Hope, hasta que el ascenso del rock 'n' roll lo socavó.
21 jul (Reuters) – Tony Bennett, el suave cantante estadounidense que tuvo un éxito perdurable con «I Left My Heart in San Francisco» y se mantuvo perpetuamente lo suficientemente cool como para ganarse a las generaciones más jóvenes de fanáticos hasta bien entrado el siglo XXI, murió a la edad de 96 años, informó el viernes Associated Press.
Nada menos que Frank Sinatra llamó al ex camarero cantante «el mejor cantante en el negocio» después de convertirse en una estrella en la década de 1950. Bennett ganó 20 premios Grammy, incluido un premio a la trayectoria.
Cuanto más envejecía, más diversos se volvían sus colaboradores. Bennett tenía más de 80 años cuando grabó un álbum de duetos en 2014 con la extravagante Lady Gaga y realizó una gira mundial con ella en 2015. Los socios en sus populares álbumes «Duet» iban desde el ex Beatle Paul McCartney y la reina del soul Aretha Franklin hasta la estrella del country Willie Nelson y Bono de U2.
Bennett cumplió 90 años en 2016 con una fiesta en Nueva York que atrajo a celebridades como Bruce Willis y John Travolta. El Empire State Building realizó un espectáculo de luces en su honor. También publicó una memoria en 2016 titulada «Just Getting Started».
Bennett reveló a principios de 2021 que le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer en 2016, pero siguió grabando después del diagnóstico y luego tuiteó: «La vida es un regalo, incluso con la enfermedad de Alzheimer».
Debido a su enfermedad, Bennett se retiró de la actuación después de su último concierto en el Radio City Music Hall el 3 y 5 de agosto de 2021.
La carrera de Bennett estuvo llena de altibajos.
Tenía 50 años a fines de la década de 1970, cuando se encontró frente a un matrimonio en decadencia, un hábito de cocaína, una deuda tributaria de $ 2 millones y perspectivas de carrera limitadas.
Se recuperó entregando la dirección a su hijo Danny, quien impulsó a su padre a nuevas alturas de popularidad al presentarlo a las generaciones más jóvenes.
Antes de eso, Bennett había sido uno de los cantantes más populares de la década de 1950, gracias a su descubrimiento por parte del comediante Bob Hope, hasta que el ascenso del rock ‘n’ roll lo socavó. Se recuperó de eso apuntando a una audiencia más madura.
A pesar de todo, Bennett mantuvo una actitud tranquila y sonriente, trató de mantenerse fiel al material que más amaba. Siempre se consideró un cantante de jazz.
Anthony Dominick Benedetto nació el 3 de agosto de 1926 en la ciudad de Nueva York. Tenía solo 10 años cuando su padre murió y su madre luchó como modista para mantenerlo. Cuando era niño, su amor por la música solo fue igualado por su interés por la pintura. Sería un pintor serio durante toda su vida y vendió sus obras con su nombre de pila.
Después de servir como soldado de infantería en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, Bennett estaba cantando bajo el nombre de Joe Bari cuando Hope lo vio actuar en el Greenwich Village de Nueva York. El comediante quedó tan impresionado que hizo que el cantante cambiara su nombre a Tony Bennett y lo usó como telonero.
Bennett firmó con Columbia Records y el resultado fue una serie de éxitos pop como «Because of You», una versión del estándar country de Hank Williams «Cold, Cold Heart», «Blue Velvet» y «Rags to Riches». Legiones de adolescentes gritando llenaron sus espectáculos.
Cuando comenzó la era del rock a mediados de la década de 1950, Bennett se alejó de las canciones pop hacia el jazz, trabajando con algunos de los nombres más importantes de ese género y grabando «Basie Swings, Bennett Sings» con Count Basie Orchestra.
Sacó su material del jazz y de las obras de escritores como Cole Porter, Johnny Mercer, George e Ira Gershwin y Richard Rodgers y Lorenz Hart.
En la siguiente fase de su carrera, Bennett grabó «I Left My Heart in San Francisco» en 1962, una melodía de dos compositores poco conocidos que su director musical, el pianista Ralph Sharon, había guardado. Alcanzó solo el puesto 19 en la lista de Billboard, pero se convirtió en su canción principal.
«La gente me pregunta: ‘¿No te cansas de cantar esa canción sobre San Francisco?'», dijo Bennett en una entrevista con Reuters. «Yo digo, ‘¿Te cansas de hacer el amor?'»
En 2016, se inauguró una estatua de Bennett frente al hotel Fairmont de San Francisco, donde Bennett interpretó la canción por primera vez unos 55 años antes.
Cuando Danny Bennett revivió la carrera de su padre a finales de los 70, el cantante se reunió con Sharon y su álbum de 1986 «The Art of Excellence» se convirtió en su primer álbum en las listas de éxitos en 14 años. A través del marketing de Danny, fue descubierto por una audiencia joven que encontró a Bennett genial y apareció a menudo en la cadena de televisión MTV orientada a los jóvenes. Su álbum «MTV Unplugged» ganó el premio Grammy como álbum del año en 1995, así como la mejor interpretación vocal pop tradicional.
«Tony Bennett no solo ha cerrado la brecha generacional, la ha demolido», escribió el New York Times en 1994. «Se ha conectado sólidamente con una multitud más joven educada en el rock. Y no ha habido compromisos».
Sus dos álbumes «Duets» en 2006 y 2011 fueron éxitos y le valieron una gran apreciación entre los oyentes más jóvenes debido a sus colaboraciones con estrellas más jóvenes.
También atrajeron a millones de jóvenes con viejos clásicos como «Stranger in Paradise», «The Way You Look Tonight», «Rags to Riches», «I Wanna Be Around», «The Lady Is a Tramp» y «Body and Soul».
Un tercer álbum de duetos -este con estrellas de la música latina- fue lanzado en 2012 y grabó un disco con Lady Gaga en 2014.
En junio de 2007, Bennett se casó con la ex maestra Susan Crow después de una relación de 18 años. Tuvo cuatro hijos con sus dos esposas anteriores, Patricia Beech y Sandra Grant.
Información de Brendan O’Brien en Chicago; Editado por Doina Chiacu y Jonathan Oatis
Te puede interesar:
También te puede interesar