La tecnología para el tratamiento se desarrolló en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico.
Científicos han venido trabajando en una nueva manera de tratar el cáncer de mama en etapa avanzada. Luego de ensayos, se evidenció que los tumores cancerosos se redujeron entre un 80 a 90%. El fármaco del experimento inhibe dos tipos de proteínas y detiene la propagación de las células cancerosas.
«Cuando inhibimos esas proteínas, esas células no pueden salir y al no salir no puede haber metástasis. Como están aglomeradas y no pueden salir, eventualmente toda la energía de esas células disminuirá de forma que el tumor siga reduciéndose», dijo José Rodríguez.
Cabe señalar que se observó que el medicamento no solo frena el crecimiento de tumores, sino que también previene y remueve la metástasis preexistente. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó un estudio en seres humanos, tras los resultados.
«Esperamos que en setiembre u octubre de este año, podamos estar comenzando los estudios que sería en pacientes que ya hayan fallado las diferentes terapias anteriores para el cáncer de mama», señaló el experto.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos subvencionará la investigación clínica con 4 millones de dólares. Mujeres desde los 21 años con cáncer de mama en etapa avanzada que hayan sido tratadas por un oncólogo cuyo tratamiento no funcionó podrán ser parte.
Durante la primera fase, se medirá los efectos del fármaco en el cuerpo. «En la fase 2, vamos a estar viendo un poco de la toxicidad y la eficacia. Con los resultados de la segunda fase, la FDA evaluará si es necesario o no una próxima fase con estudios adicionales. Los resultados finales podrían estar listos a inicios de 2024.
Te puede interesar:
También te puede interesar