La captura fue posible gracias a una cámara Davis, instalada en la cúpula acristalada de la Estación Espacial Internacional.
El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Andreas Mogensen, ha logrado capturar un sorprendente Evento Luminoso Transitorio (TLE), comúnmente conocido como ‘duende rojo’, en la órbita de la Estación Espacial Internacional.
Este fenómeno celestial, ocurrido entre 40 y 80 kilómetros sobre la Tierra, es parte de los misteriosos Eventos Luminosos Transitorios que suelen manifestarse sobre nubes de tormenta.
La espectacular imagen, tomada en octubre pasado, proporciona una estimación del tamaño del ‘duende rojo’, que se sitúa en alrededor de 14 por 26 kilómetros. Este tipo de fenómenos, debido a su formación sobre nubes de tormenta, son difíciles de estudiar desde la Tierra, siendo principalmente observados desde el espacio. Aunque, curiosamente, se han registrado pocos ‘duendes’ desde nuestro planeta.
La captura fue posible gracias a una cámara Davis, instalada en la cúpula acristalada de la Estación Espacial Internacional. Este dispositivo fue diseñado para detectar cambios en el contraste, simulando el funcionamiento del ojo humano. Además, tiene la capacidad de capturar el equivalente a 100,000 fotografías por segundo.
Andreas Mogensen participa en el experimento Thor-Davis, que investiga los rayos en la atmósfera superior y su posible impacto en la concentración de gases de efecto invernadero.
El proyecto, liderado por la Universidad Técnica Danesa (DTU) en colaboración con la ESA, busca profundizar en la comprensión de estos fenómenos atmosféricos de alta velocidad.
Este logro ha sido destacado por Olivier Chanrion, científico principal del experimento, quien elogió las imágenes de Mogensen como «fantásticas» y subrayó la importancia de la cámara Davis para capturar procesos rápidos como los rayos.
El experimento Thor-Davis sigue los pasos del proyecto Thor de la primera misión de Mogensen en 2015, cuando también logró capturar imágenes de otro fenómeno atmosférico intrigante: un chorro azul ascendente.
Te puede interesar:
También te puede interesar