Científicos logran tatuar células vivas con oro: para qué sirve esto

Científicos tatúan células con nanopartículas de oro con un fin que puede ayudar a mejorar la salud de la humanidad.

Los tatuajes no son solo una forma de arte, sino también una herramienta científica. Un equipo de investigadores ha desarrollado una técnica para tatuar células vivas con nanopartículas de oro, que pueden usarse para rastrear su movimiento, comunicación y comportamiento.

El método, publicado en Nano Letters, consiste en usar un láser para crear pequeños poros en la membrana celular, por donde entran las nanopartículas de oro. Estas partículas son tan pequeñas que no afectan a la función o la viabilidad de las células, pero son lo suficientemente grandes como para ser detectadas por técnicas ópticas.

Los científicos han probado esta técnica en diferentes tipos de células, como neuronas, células madre y células inmunitarias. Han demostrado que pueden tatuar múltiples células al mismo tiempo, y que las células tatuadas pueden dividirse y diferenciarse sin perder las nanopartículas.

NANOTATUAJES PARA DIAGNÓSTICOS TEMPRANOS

“Si imaginamos hacia dónde va todo esto en el futuro, nos gustaría tener sensores para monitorear y controlar el estado de las células individuales y el ambiente que las rodea en tiempo real”, explica el ingeniero David Gracias, de la Universidad Johns Hopkins.

En esa línea, Gracias agregó que, al poder rastrear y seguir células aisladas, «podríamos diagnosticar y tratar enfermedades mucho antes y no esperar hasta que todo el órgano esté dañado».

Los investigadores esperan que esta técnica pueda servir para estudiar procesos biológicos complejos, como el desarrollo embrionario, la regeneración de tejidos, el cáncer o el sistema inmunológico. También podría tener aplicaciones en la medicina regenerativa, la terapia celular o el diagnóstico.

28 agosto 2023

Actualizado el : 28 agosto 23 | 11:24 am

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000