Dario Ordóñez, su esposa Humbelina y su hija de 30 años, Belyruth, se encontraban caminando por el Parque Estatal Snow Canyon cuando la ola de calor los dejó inconscientes.
El sábado 13 de julio, tres miembros de una familia peruana sufrieron los estragos de la ola de calor que azota desde hace unos días al estado de Utah, en Estados Unidos.
Dario Ordóñez, su esposa Humbelina y su hija de 30 años, Belyruth, se encontraban caminando por el Parque Estatal Snow Canyon, cuando la ola de calor dejó inconscientes a los tres. La joven fue hallada sin signos vitales, mientras que los padres se encuentran luchando por sus vidas en Unidad de Cuidados Intensivos.
De acuerdo al Departamento de Seguridad Pública de Santa Clara-Ivins, los rescatistas recibieron una llamada sobre dos personas que estaban sufriendo «un incidente relacionado con el calor» en un parque ubicado al suroeste de Utah.
En respuesta, un equipo de socorristas de varias agencias llegó al lugar y rescató a Dario y Humbelina que estaban sufriendo de agotamiento por calor.
Sin embargo, mientras estaban siendo atendidos, un excursionista que pasaba por la zona notificó de una persona inconsciente cerca. Los socorristas descubrieron a Belyruth, de 30 años, muerta.
La familia Ordóñez era originaria de Lima, Perú y pertenecían a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. De acuerdo a portales informativos, la familia estaba de viaje en el área de St. George.
«Belyruth Ordóñez será recordada como una joven alegre y servicial que realizó una misión de tiempo completo para la Iglesia y que ayudó a muchos también como profesional en la salud mental«, indicó la iglesia mormona en su página oficial Masfe.org.
Asimismo, informó que actualmente se están recaudando fondos para cubrir los gastos funerarios y médicos, ya que la familia extendida de Belyruth se encuentra en Perú y en otros estados de Estados Unidos.
Casi 70 millones de personas del oeste y el este de Estados Unidos están bajo alerta por calor desde el domingo 7 de julio, esto después de que el pasado sábado se rompieran o empataran más de tres docenas de récords de altas temperaturas, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Se esperan máximas de entre 32 y 43 grados centígrados en toda la costa oeste y partes de la Gran Cuenca.
Por ejemplo, el fin de semana del 4 de julio, el Valle de la Muerte alcanzó los 53°C, batiendo el récord diario de 52°C establecido el 6 de julio de 2007. Las Vegas alcanzó los 46°C, empatando con los récords de 2007 y 1989. Kingman, Arizona, alcanzó los 42,7°C, superando el récord anterior de 42°C.
Por ello, las autoridades recomendaron tomar medidas de seguridad como beber suficientes líquidos, evitar las actividades al aire libre durante las partes más calurosas del día y tomar descansos frecuentes en lugares frescos.
Te puede interesar:
También te puede interesar