Tv en vivo

Exabogada de Trump se declara culpable: ¿cómo afecta al juicio contra el expresidente?

La declaración de último momento de Powell podría cambiar drásticamente el juicio que debía comenzar este viernes.

Exabogada de Trump se declara culpable: ¿cómo afecta al juicio contra el expresidente?

Sidney Powell, exabogada de Donald Trump, se declaró culpable en el caso de subversión electoral de Georgia, a solo un día de que comience el juicio. Esta declaración de último momento podría cambiar el rumbo del juicio por el caso de electores falsos.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Powell admitió su papel en la violación de sistemas electorales en Coffee, Georgia, en enero de 2021. En ese momento, con la ayuda de funcionarios de dicha localidad del Partido Republicano, un grupo de partidarios de Donald Trump accedió a información de los sistemas electorales del condado y copio los documentos con el fin de demostrar que las elecciones estaban en conveniencia contra Trump.

Para Powell, las autoridades han pedido seis años de libertad condicional. Además, tendrá que testificar en futuros juicios, escribir una carta de disculpa a los ciudadanos de Georgia y pagar una multa de casi 9 mil dólares, así como entregar documentación que las autoridades crean convenientes para el caso.

¿QUÉ PASARÁ CON EL JUICIO A DONALD TRUMP?

En los documentos de declaración de culpabilidad de Powell, no fue mencionado Donald Trump, tampoco en la breve audiencia de declaración de culpabilidad de este jueves.

Luego de las elecciones de 2020, Powell había difundido teorías conspirativas sobre un supuesto fraude, además de afirmaciones falsas sobre millones de votos que fueron cambiados en contra de Trump. Aquí se involucró a Venezuela y otros países.

Powell es la segunda persona en el extenso caso de chantaje que se declara culpable. El mes pasado, el agente de finanzas Scott Hall también se declaró culpable y aceptó testificar en futuros juicios. Los otros 17 acusados, incluido el expresidente de los Estados Unidos, se declararon inocentes.

Powell admitió haber tomado medidas después de las elecciones de 2020 «con el propósito de manipular deliberadamente los marcadores de boletas electrónicas y las máquinas de tabulación», según las nuevas presentaciones judiciales.

También, mencionó la «intención de tomar y apropiarse de información, datos y software, propiedad de Dominion Voting Systems Corporation«.

Por otro lado, admitió ser culpable de haber contratado a una empresa de análisis forense de datos y haber enviado a sus empleados hasta Coffee para acceder ilegalmente a las computadoras del gobierno. Esto, con el fin de examinar los datos de los votantes.

Cuando los fiscales a cargo del caso afirmaron que ella orquestó dicha filtración, su defensa alegó que estaban «equivocados» y que «las pruebas demostrarán que ella no fue la impulsadora de esta campaña».

La declaración de último momento de Powell cambia drásticamente el juicio que debía comenzar este viernes con la selección del jurado para Powell y Kenneth Chesebro, otro acusado en el extenso caso de los electores falsos.

VIDEO RECOMENDADO

20 octubre 2023

Actualizado el : 20 octubre 23 | 4:50 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000