Israel confirmó que recibió una "primera lista de nombres" de rehenes y que está "en contacto con todas las familias".
La tregua entre Israel y Hamás comenzará el viernes por la mañana, y un primer grupo de 13 rehenes en manos del grupo islamista palestino será liberado por la tarde, según anunció Catar el jueves. Catar, que ha mediado entre ambas partes en conflicto, declaró que la «pausa humanitaria» iniciará a las 07:00 horas (05:00 GMT) del viernes, y que hacia las 16:00 horas se llevará a cabo la liberación de los primeros 13 rehenes, que son mujeres y niños.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qasam, confirmó un «cese de todas las operaciones militares» durante cuatro días a partir del viernes, con un intercambio de 50 rehenes civiles, mujeres y niños, por la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado.
Israel, por su parte, confirmó haber recibido una «primera lista de nombres» de rehenes y está «en contacto con todas las familias». El acuerdo, mediado por Catar junto a Egipto, implica el intercambio de 50 rehenes civiles por 150 palestinos en un plazo de cuatro días.
La comunidad internacional ha recibido con optimismo este acuerdo, considerándolo un primer paso hacia un alto el fuego duradero. Sin embargo, la ONU ha señalado que, aunque es un «paso importante», aún queda mucho por hacer.
El conflicto, que ha durado casi siete semanas, se desencadenó por un ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre. Según las autoridades israelíes, este ataque dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza, que, según Hamás, ha causado casi 15.000 muertos en este territorio palestino, incluyendo más de 6.000 menores.
A pesar del acuerdo de tregua, los combates continuaron durante la noche en Gaza, donde Israel ha impuesto un «asedio total» desde el 9 de octubre, afectando el suministro de agua, alimentos, electricidad y combustible.
El pacto busca proporcionar un respiro a la población de Gaza y facilitar la entrada de ayuda humanitaria, aunque se advierte que la ayuda actual no será suficiente para cubrir las necesidades de la población. Aunque Israel aceptó el acuerdo de tregua, declaró que la guerra continuará para «eliminar Hamás», mientras que Hamás afirmó que «nuestros dedos seguirán en los gatillos». La preocupación por una escalada regional persiste, especialmente entre Israel y Hezbolá en Líbano.
Te puede interesar:
También te puede interesar