La liberación forma parte del acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel, que a cambio comenzó a liberar a unos 369 prisioneros y detenidos palestinos.
Este sábado 15 de febrero, el grupo militante palestino Hamás liberó a tres rehenes israelíes en Gaza, después de que mediadores egipcios y qataríes ayudarán a evitar un enfrentamiento que amenazaba con hundir un frágil alto el fuego.
Los rehenes israelíes Lair Horn (29), Sagui Dekel Chen (36) y Sasha (Alexander) Troufanov (29) llegaron a un lugar de liberación en Khan Younis para luego ser conducidos a un escenario con militantes armados con rifles automáticos de pie a cada lado de ellos, y llegar así a Israel. La liberación forma parte del acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel, que a cambio comenzó a liberar a unos 369 prisioneros y detenidos palestinos.
Como en ocasiones anteriores, los milicianos de Hamas, encapuchados y armados, subieron a los rehenes a un estrado.
Rodeados de un paisaje de ruinas, consecuencia de la campaña militar israelí, fueron obligados a tomar la palabra brevemente, micro en mano y en hebreo, antes de ser entregados a la Cruz Roja. Minutos después, el ejército israelí confirmó haber recibido a los tres, tras 498 días de cautiverio.
Horn, Trupanov y Dekel-Chen fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz en el ataque sorpresa de Hamas del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra. Según medios locales, fueron más de 1.210 personas asesinadas.
Hasta el momento 73 israelíes siguen cautivos, de los cuales aproximadamente la mitad han sido declarados muertos en ausencia por las autoridades israelíes.
Este último intercambio ha disipado la creciente alarma de que el acuerdo de alto el fuego podría desmoronarse antes del final de la primera etapa de 42 días del pacto de tregua en vigor desde el 19 de enero, después de 15 meses de guerra devastadora.
Te puede interesar:
También te puede interesar