Mundo

Al menos 24 muertos en ataque a turistas en Cachemira: fuente policial

Mundo
Al menos 24 muertos en ataque a turistas en Cachemira: fuente policial
ybances@latina.pe
ybances@latina.pe
Compartir

Al menos 24 personas murieron en la Cachemira, administrada por India cuando hombres armados abrieron fuego contra turistas el martes, dijo a la AFP un alto oficial de policía, y las autoridades lo calificaron como el peor ataque contra civiles en años.

El primer ministro Narendra Modi condenó el “acto atroz” en el retiro de verano de Pahalgam y prometió que los atacantes “serán llevados ante la justicia”.

Un guía turístico dijo a AFP que llegó al lugar después de escuchar disparos y transportó a algunos de los heridos a caballo. “Vi a algunos hombres tirados en el suelo que parecían muertos”, dijo Waheed, que solo dio un nombre.

El ataque tuvo como blanco a turistas en Pahalgam, que se encuentra a unos 90 kilómetros (55 millas) por carretera de la ciudad clave de Srinagar.

El alto oficial de policía de la región, hablando bajo condición de anonimato, describió una masacre en la que murieron al menos 24 personas.

Ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad del ataque, pero los rebeldes en la región de mayoría musulmana llevan adelante una insurgencia desde 1989.

Buscan la independencia o una fusión con Pakistán, que controla una parte más pequeña de la región de Cachemira y, como la India, la reclama en su totalidad.

Los asesinatos se producen un día después de que Modi se reuniera con el vicepresidente estadounidense JD Vance, quien se encuentra en una gira de cuatro días por la India con su esposa Usha y sus hijos.

Vance ofreció sus condolencias y las de Usha a las “víctimas del devastador ataque terrorista en Pahalgam”. “Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos mientras lamentan este horrible ataque”, escribió en X.

‘ABOMINACIÓN’

El primer ministro Omar Abdullah dijo que “este ataque es mucho mayor que cualquier otro que hayamos visto dirigido contra civiles en los últimos años” y que el número de muertos “aún está por determinarse”.

“Este ataque a nuestros visitantes es una abominación”, declaró. “Los autores de este ataque son animales, inhumanos y dignos de desprecio”.

Un reportero de la AFP en Pahalgam habló con otro testigo del tiroteo que pidió no ser identificado. “Los militantes, no puedo decir cuántos, salieron del bosque cerca de un pequeño prado abierto y comenzaron a disparar”, dijo el testigo, que cuida los caballos que son populares entre los turistas en la zona.

“Claramente, perdonaban a las mujeres y seguían disparando a los hombres, a veces un solo tiro y a veces muchas balas, era como una tormenta”.

El testigo dijo que decenas de personas huyeron cuando los hombres armados abrieron fuego. “Todos empezaron a correr presas del pánico”, añadió. “Intentamos consolarlos, pero solo gritaban… ayudamos a sacar de allí a algunos heridos en ponis”.

El ministro del Interior de la India, Amit Shah, voló a Cachemira y prometió que los responsables serían capturados. “Aquellos involucrados en este vil acto de terrorismo no se salvarán, y castigaremos con dureza a los perpetradores con las más duras consecuencias”, dijo Shah en un comunicado.

Una fuente de seguridad dijo que entre los baleados había turistas extranjeros, pero no hubo confirmación oficial.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, en una publicación en X, dijo que estaba “profundamente entristecido por el atroz ataque terrorista contra turistas”, y agregó que su nación “está unida a la India”.

Los médicos de un hospital de Anantnag dijeron que habían recibido a algunos de los heridos, incluidos al menos dos con heridas de bala y uno con una herida de bala en el cuello.

Rahul Gandhi, líder del principal partido opositor de la India, el Congreso, calificó los asesinatos de “desgarradores”.

Se estima que India tiene unos 500.000 soldados desplegados permanentemente en el territorio, pero los combates disminuyeron desde que el gobierno de Modi revocó la autonomía limitada de Cachemira en 2019.

“Su malvada agenda nunca tendrá éxito. Nuestra determinación de luchar contra el terrorismo es inquebrantable y se fortalecerá aún más”, afirmó Modi en un comunicado tras el ataque.

En los últimos años, las autoridades han promocionado intensamente la región montañosa como destino vacacional, tanto para esquiar durante los meses de invierno como para escapar del calor sofocante del verano en otras partes de la India.

Alrededor de 3,5 millones de turistas visitaron Cachemira en 2024, según cifras oficiales, la mayoría visitantes nacionales.

En 2023, India albergó una reunión de turismo del G20 en Srinagar bajo estrictas medidas de seguridad en un intento de demostrar que lo que los funcionarios llaman “normalidad y paz” estaban regresando después de una represión masiva.

Se están desarrollando una serie de complejos turísticos, incluidos algunos cerca de la frontera de facto fuertemente militarizada que divide Cachemira entre India y Pakistán.

India acusa periódicamente a Pakistán de respaldar a los hombres armados que están detrás de la insurgencia.

Islamabad niega la acusación y afirma que solo apoya la lucha de Cachemira por la autodeterminación. El peor ataque de los últimos años tuvo lugar en Pulwama en febrero de 2019, cuando insurgentes estrellaron un coche lleno de explosivos contra un convoy policial, matando a 40 personas e hiriendo al menos a otras 35.

El ataque más mortífero contra civiles tuvo lugar en marzo de 2000, cuando murieron 36 personas, todas ellas civiles indios.

Con información de AFP.

MIRA LATINA NOTICIAS 24/7

Siguiente artículo