Tv en vivo

Héctor Lavoe: La vida apasionada y trágica del cantante que inmortalizó la salsa para siempre

Un día como hoy hace 30 años murió Héctor Lavoe. Vivió la fama, pero también la pobreza más extrema. Millones de salseros en el mundo recuerdan sus entrañables canciones.

Héctor Lavoe: La vida apasionada y trágica del cantante que inmortalizó la salsa para siempre

El parte médico indica que el 29 de junio de 1993, Héctor Juan Pérez Martínez falleció en el Memorial Hospital de Queens, ubicado en St. Clares Hospital de Manhattan, Nueva York, a causa de un paro cardíaco provocado por el SIDA, enfermedad que su debilitado cuerpo no pudo resistir. Sin embargo, en ese mismo momento, nacía la leyenda: Héctor Lavoe, el «cantante de los cantantes».

Su vida fue tan apasionada como las canciones que entonaba en los escenarios; casi todas sus letras llevaban algo de él. Alcanzó la cima de la gloria y le otorgó a la salsa una popularidad internacional comparable al rock y al jazz. Sin embargo, también cayó en el oscuro abismo de las drogas y los excesos. Aunque intentó reinventarse, no logró disfrutar plenamente de lo que llamamos fama. Falleció a los 47 años, en la pobreza y con una grave enfermedad.

Pero más allá de su azarosa vida, son las canciones que inmortalizó en discos y vinilos las que millones de fanáticos de todas las edades siguen cantando y bailando para recordarlo. Desde clásicos como «Ché Ché Colé», «Aguanile», «Timbalero» y «Calle Luna Calle Sol» de sus primeros años, hasta himnos de la vida como «Mi Gente», «El Rey de la Puntualidad» (junto a la genial orquesta Fania All Star) y las eternas «El día de mi suerte», «Periódico de Ayer» y «Juanito Alimaña», son solo algunos ejemplos.

Mención aparte merece «El cantante», una canción compuesta por Rubén Blades que estaba destinada a ser estrenada por él, pero que a petición de Willie Colón y Jhony Pacheco, fue cedida a Lavoe para rescatarlo una vez más del oscuro mundo de los excesos.

Precisamente, esos excesos, las malas decisiones y las amistades equivocadas lo llevaron por un camino hacia el abismo. La muerte prematura de su hijo sumió a Lavoe en una profunda depresión, empeorando su salud, y como dice una de sus canciones: «Todo tiene su final». La vida le cobró su factura, y aunque ya no está entre nosotros, Héctor Lavoe sigue cantando mejor que nunca en el recuerdo de sus seguidores.

29 junio 2023

Actualizado el : 29 junio 23 | 4:03 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000