Mundo

Implosión catastrófica: ¿qué causó el accidente del sumergible Titán de OceanGate?

Mundo
Implosión catastrófica: ¿qué causó el accidente del sumergible Titán de OceanGate?
Freddy Chavarry
Freddy Chavarry
Compartir

El sumergible Titán sufrió una “catastrófica implosión” durante su expedición, en la que buscaba llegar hasta la zona donde se encuentran los restos del Titanic. La empresa OceanGate confirmó que los cinco tripulantes murieron en el acto tras el incidente.

Para llegar hasta lo que quedó del trasatlántico, el sumergible debía adentrarse a 3.800 metros de profundidad en las aguas del Atlántico Norte, en las costas canadienses. Esto implicaba un minucioso trabajo para la elaboración del vehículo, a fin de evitar complicaciones.

Este jueves 22 de junio, la Guardia Costera de los Estados Unidos reportó que, durante las labores de búsqueda, se dieron con los restos del sumergible, lo que daba cuenta que lo que provocó la tragedia fue una “implosión catastrófica” de la estructura.

Dentro del Titán, viajaban el fundador de OceanGate, Stockton Rush; el empresario inglés Hamish Harding; el explorador francés Paul Nargeolet; el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman. Cada uno pagó 250.000 dólares para abordar la unidad.

¿QUÉ CAUSÓ LA ‘IMPLOSIÓN CATASTRÓFICA’?

Los sumergibles tienen un diseño especial para aguantar la presión del agua que existe al momento de sumirse en lo más profundo. En los casi 4.000 metros del fondo del mar en el que se encuentran los restos del Titanic, la presión es 400 veces mayor.

Por ello, cualquier pequeño defecto o daño a la estructura de la embarcación puede resultar en una filtración, provocando que este implosione inmediatamente a los niveles altos en los que se presenta la presión del agua a tal punto.

Si el recipiente de presión del sumergible presenta fallos “catastróficos”, como habría ocurrido con el Titán, los especialistas lo catalogan como una “pequeña bomba que explota”, provocando la destrucción de la unidad y rompiéndola en pedazos en menos de un segundo.

Cabe indicar que el Titán, construido y operado por la compañía con base en Washington DC, fue diseñado para aguantar la extrema presión del agua en la profundidad del Titanic. Asimismo, ya había realizado inmersiones previas al accidente.

Siguiente artículo