Iwao Hakamada, exboxeador injustamente condenado por un cuádruple asesinato en 1966, recibió 1,4 millones de dólares tras pasar más de cuatro décadas esperando una ejecución que nunca debió enfrentar.
Japón otorgó una indemnización de 1,4 millones de dólares a Iwao Hakamada, un hombre que pasó más de 40 años en el corredor de la muerte por un crimen que no cometió. Se trata de la compensación más alta de su tipo en la historia, según un portavoz judicial.
El exboxeador, hoy de 89 años, fue exonerado el año pasado tras un nuevo juicio que determinó su inocencia y reveló que la policía había manipulado pruebas en su contra. La corte de distrito de Shizuoka estableció que Hakamada debía recibir 217, 362, 500 millones de yenes (aproximadamente 1,4 millones de dólares), lo que equivale a 83 dólares por cada día que estuvo encarcelado.
Sin embargo, sus defensores han señalado que ninguna suma de dinero podrá reparar el daño sufrido. Durante décadas, Hakamada vivió bajo la constante amenaza de ejecución, lo que deterioró su salud mental. Sus abogados afirman que aún hoy «vive en un mundo de fantasía» debido al trauma sufrido.
El monto final del caso de Hakamada es un récord mundial para una compensación de este tipo y es el quinto en la posguerra japonesa en el que un condenado a muerte recibe un nuevo juicio, luego absuelto. En todos los casos anteriores, los acusados también fueron exonerados.
Con información de AFP.
Te puede interesar:
También te puede interesar