Las temperaturas en el país estadounidense están superando los 40 grados, mientras que en México ya hay más de 100 muertos por este fenómeno climático.
Una intensa ola de calor sigue golpeando al sur de Estados Unidos, desde Florida hasta Arizona. Se trata de un fenómeno conocido como ‘domo de calor’, que a diario bate récords de temperaturas, las cuales están superando los 43 grados. Esto está causando gran alarma entre la población.
De hecho, el impacto de las altas temperaturas es tan fuerte que las consecuencias se han extendido hasta las costas estadounidenses, donde las aguas del mar se han calentado llegando a niveles jamás registrados. Esta situación representa una amenaza para miles de especies marinas que habitan en el lugar, pues podría desaparecer en los próximos meses si es que la temperatura sigue la misma tendencia.
Pero no solo Estados Unidos está sufriendo este fenómeno climático. Las consecuencias también se han extendido hasta México, donde las fuertes temperaturas han ocasionado la muerte de, al menos, unas 111 personas en lo que va del mes.
Además, la Secretaría de Salud mexicana han reportado más de 1.500 afectados por los choques de calor, quemaduras y cuadros de deshidratación severa, principalmente en niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables a los efectos del calor intenso.
Aunque estas temperaturas son históricas, los expertos afirman que son parte de una nueva normalidad que nos trajeron los efectos del cambio climático, causado por el hombre, y que inevitablemente van a seguir incrementándose hasta superar los 56 grados Celsius en los próximos meses.
Todo esto se suma a que este 2023 podría ser el año más caluroso en la historia de la Tierra y provocar en la humanidad enfermedades, no solo por las altas temperaturas, sino también por el calentamiento de los mares y la desaparición de importantes especies que establecen un orden en el ecosistema.
Te puede interesar:
También te puede interesar