El periodista y conductor del noticiero "De 12 a 14", Juan Pedro Aleart, narró en vivo, los abusos cometidos durante su niñez por parte de su padre y su tío
Juan Pedro Aleart, periodista y conductor del noticiero «De 12 a 14», narró en vivo los abusos cometidos durante su niñez por parte de su padre y su tío. Señaló que tras denunciar a su progenitor, este se quitó la vida.
Al momento de iniciar el programa, Aleart, señaló que esta vez sería un programa distinto, pues siempre cuenta y relata historias, pero esta vez es momento de contar la suya. Luego de pronunciar estas palabras, empezó a detallar las atrocidades sufridas en su niñez por parte de su padre y su tío.
Precisamente, el primero en ser mencionado en la narración, es su padre, a quien el periodista acusó de abusar de su hermana desde que tenía 3 años de edad. También lo señaló por hacerlos partícipes en estos actos tanto a él como a su hermano.
“Mi padre, además de violento, abusó sexualmente de mi hermana desde sus tres años en adelante, siendo él VIH positivo. Afortunadamente, no la contagió, pero yo soy testigo de sus ataques de pánico, profundas crisis de angustia, insomnio, caída de cabello, baja de peso corporal. Y sé que pensó cómo quitarse la vida producto de todo lo que mi padre le hizo”, comenzó exponiendo el periodista.
Sentado y desde el escritorio desde donde se presentan las noticias más importantes del día, continuó con su relato:
«Yo fui testigo porque mi padre abusó sexualmente de mi hermana delante de mí cuando yo era chico. Abusó sexualmente de mi hermana y todo lo hacía parecer un juego. Nos hicieron creer a mí y a mi hermano que mi hermana era una exagerada y que estaba loca. Mi mamá fue tanto víctima de todo esto como cómplice».
El periodista señaló que durante mucho estuvo insistiéndole a su madre para que realicen la denuncia respectiva, algo que finalmente terminó ocurriendo. “Pero la justicia se tomó su tiempo. Y mi padre fue notificado de esta denuncia penal hace tres semanas. Al no querer enfrentar todo lo que había hecho, la atrocidad, la barbaridad que había cometido, decidió quitarse la vida”, narró. Y le dijo a su hermana: “Te quiero decir, Sofi, que la película de terror se terminó” dijo.
Al terminar de relatar lo ocurrido, Aleart, señaló que esta era solamente «una parte de la historia» pues lo que vivió en carne propia durante su niñez y adolescencia sería detallado a continuación.
“Mientras todo esto ocurrió en mi casa, en una casa con un padre de violento, abusador y una madre víctima y cómplice al mismo tiempo, un tío en quien yo confiaba y que cumplió en muchas situaciones como padre mío, se aprovechó del contexto de vulnerabilidad extrema en el que estaba yo y abusó sexualmente de mí y de mi hermano desde los 6 años en adelante”, reveló.
El periodista, que lleva 18 años trabajando en los medios de comunicación, contó que en el año 2022 finalmente decidió denunciar a su tío: «Por eso quería comenzar el programa contándoles, porque ya no aguantaba más. Hacía ´De 12 a 14′ durante meses con un nudo en la garganta, me encerraba en el vestuario a llorar y volvía a mi casa sin querer ver a nadie y sin querer hablar con nadie» contó.
Pese a los testimonios y evidencia presentada, su tío permanece en libertad, dado que su causa preescribió. Sin embargo, el periodista señaló que espera y confía en la justicia de su país.
«Se presentaron un montón de pruebas, tres informes psicológicos de dos profesionales distintas, el test de Rorschach. Todos los indicadores de abuso me dieron positivo y lo presenté en la justicia. Mi hermano declaró abusos sexuales de la misma manera que me lo hacía a mí esta persona, que además fue denunciado por otra persona que no conozco»
«Y la Justicia de la provincia de Santa Fe, dos jueces en primera y segunda instancia, Florentino Malaponte y Orso, me dijeron, literalmente con estas palabras, que todo lo que les estoy contando es creíble y fundado. Creíble y fundado. Pero que está prescrito. Y, por lo tanto, esta persona está libre».
Para concluir su relato, el periodista —que agradeció en varias oportunidades a las autoridades del canal por darle el lugar para contar su historia— dijo que actualmente su causa está en la Corte de la provincia, solicitó cambios urgentes en la legislación y que las autoridades “se pongan del lado de los niños abusados sexualmente que hoy son adultos y no del lado de los abusadores”
A través de las redes sociales, muchas personas se han solidarizado con el valiente relato del periodista, agradeciendo que haya podido contar lo sucedido durante su niñez y adolescencia. «Gracias por relatar» «Eres un ejemplo de valor y fortaleza» «Estamos contigo Juan» se leen en los comentarios.
Te puede interesar:
También te puede interesar