El último miércoles 9 de agosto, Ecuador vivió una ‘película de terror’ luego que una ráfaga de disparos acabara con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio. El atentado en contra del también periodista ha dejado conmocionado a su país, que actualmente es asediado por el crimen organizado.
Villavicencio no contaba con una larga trayectoria en puestos públicos; sin embargo, logró gran notoriedad en su labor como periodista, y desde ese lugar, siempre denunció diversos actos de corrupción.
A raíz de sus destapes, Fernando se presentó en abril de 2017 ante la sede de la Cancillería en Lima para solicitar asilo político. Su petición se dio durante el periodo de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
En su pedido, respaldado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) en Perú, el hombre de prensa alegó que era víctima de persecución por parte del sistema judicial ecuatoriano, por influencia del entonces presidente Rafael Correa.
En una publicación difundida en FOCUS denunciaba el presunto negocio ilegal millonario de petróleo durante el gobierno del sentenciado expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Además, enfrentaba un pedido de prisión en su contra luego que se le acusara de divulgar información de carácter reservado.
«Fernando fue acusado de fundir información supuestamente reservada y esa es una de las razones por las que cuáles él tuvo una orden de prisión», dijo en ese entonces el periodista y amigo de Fernando, Juan Carlos Calderón.
Finalmente, recibió el asilo político y retornó a Quito en setiembre de 2017.
El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado luego de celebrar un mitin al norte de Quito. El último 5 de agosto, el político estuvo en Chone, en donde pronunció un efusivo mensaje respondiendo a las amenazas en su contra.
Frente a cientos de sus adeptos en un evento llevado a cabo en la ciudad de la provincia de Manabí, se dirigió a la candidata Luisa González, quien encabeza las preferencias electorales y forma parte del partido Revolución Ciudadana, vinculado al expresidente Rafael Correa.
«Aquí estoy, doña Luisa González, con todo el pueblo chonero en mi corazón. ¡Viva Chone, c****! (…) Escuchen bien, a mí me han dicho que use el chaleco, aquí estoy, camisa sudada. Ustedes son mi chaleco antibalas», expresó Villavicencio a sus adeptos.
Posteriormente, Villavicencio se dirigió a las organizaciones criminales que lo habían amenazado de muerte, hecho por el cual su entorno le solicitó utilizar un chaleco antibalas para proteger su integridad, pero este se negó.
«Ustedes son quienes me cuidan. Vengan, aquí estoy, dijeron que me iban a quebrar, aquí estoy. Que vengan los capos del narco, los sicarios, que vengan los vacunadores, se acabó el tiempo de la amenaza, aquí estoy yo. ¿Qué, me van a quebrar? Podrán doblarme, pero nunca van a quebrarme«, enunció.
El colegio San Luis Gonzaga, ubicado en la urbanización San Felipe, en Piura, ha sido…
Este viernes 22 de noviembre del 2024, las constelaciones abren un camino lleno de posibilidades…
El valor del dólar en nuestro país es una variable económica sumamente importante. En la siguiente nota conoce el…
Toda la previa del duelo entre Nice y RC Strasbourg. El partido se jugará en…
Todos los detalles de la previa del partido entre Auxerre y Angers, que se jugará…
Stade de Reims recibe en el estadio Auguste Delaune a Olympique Lyon mañana a las…