El primer ministro informó que tienen previsto iniciar con la descarga el próximo 24 de agosto.
Japón comenzará a verter las aguas residuales de la central nuclear de Fukushima al océano Pacífico. Así lo anunció el primer ministro, Fumio Kishida, luego de una reunión con los ministerios involucrados en la gestión del desastre atómico de 2011 en la central nuclear.
«El inicio de la descarga está previsto para este 24 de agosto, siempre y cuando las condiciones meteorológicas y marítimas no lo impiden«, declaró Fumio Kishida.
La estrategia se basa en verter más de 1,3 millones de toneladas de agua de forma muy gradual, utilizando agua de lluvia, aguas subterráneas y las «inyecciones» necesarias para enfriar los núcleos de los reactores que se fundieron luego del tsunami en el 2011.
ALPSと、処理水の海洋放出設備を視察し、東電から安全性確保に関する報告を受けました。海洋放出は長期にわたる取組です。会社を挙げて、緊張感を持って万全を期すよう求めるとともに、政府としても、安全性確保、透明性の高い情報発信、風評対策に、全力で取り組みます。#STOP風評被害 pic.twitter.com/LbCwzMkCmz
— 首相官邸 (@kantei) August 20, 2023
Los desastres naturales ocurridos en Japón a inicios de la década pasada, dañaron la refrigeración de la central nuclear de Fukushima y los sistemas de suministro eléctrico. Esto ocasionó que un sobrecalentamiento de los núcleos de los reactores y la contaminación del agua de la central con material radiactivo. Estas consecuencias hizo que se bombee agua nueva para enfriar los restos de combustible de los reactores.
La empresa eléctrica estatal Tokyo Electric Power Company construyó más de un millar de tanques para aguantar los 1.32 millones de toneladas métricas de aguas residuales. No obstante, poco a poco el espacio se viene reduciendo. La compañía informó que elaborar más tanques no es una opción y que se requiere liberar espacio para poder desmantelar la central de forma segura.
Te puede interesar:
También te puede interesar