La escritora se convierte en la primera surcoreana en ganar un premio Nobel de Literatura.
El último jueves, la academia sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura a la escritora surcoreana Han Kang. El presidente del comité Nobel, Andres Olsson, elogió la «empatía física de Han por las vidas vulnerables, a menudo femeninas» de sus personajes.
«Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y en su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora de la prosa contemporánea», añadió.
La escritora alcanzó la fama tras la publicación de su novela «La vegetariana» en 2007. En dicha novela, se expone, en tres partes, la vida de Yeong-hye, quien un día decide dejar de comer carne después de sufrir fuertes pesadillas.
Anna-Karin Palm, miembro del comité del Nobel de Literatura, señaló que Han escribe «una prosa lírica e intensa, tierna y brutal a la vez, y a veces también ligeramente surrealista».
Con ello, Han se ha convertido en la primera escritora surcoreana en ganar un Nobel de Literatura. Con 53 años, es una de las escritoras más destacadas en la literatura surcoreana contemporánea. En su obra se encuentran las novelas, relatos cortos y poesía, por lo que ha ganado reconocimiento internacional gracias a su capacidad de abordar temas como la violencia, el trauma y el cuerpo humano como una prosa poética.
Este año, Han publicó «La clase de griego», su quinta novela en la que la protagonista pierde su capacidad de hablar y tiene que estudiar para recuperar su propia voz. Según dijo la autora, un libro atravesado por la obra de Jorge Luis Borges.
Te puede interesar:
También te puede interesar