“Nadie se va a entregar. No queremos que el país siga viviendo más en la corrupción, el engaño y la burocracia”, afirmó el jefe mercenario ruso.
MOSCÚ, 24 jun (Reuters) – El jefe de los mercenarios rusos amotinados, Yevgeny Prigozhin, dijo el sábado que él y sus hombres no se entregarían por orden del presidente Vladimir Putin.
Putin había prometido anteriormente aplastar lo que llamó un motín armado después de que el ejército privado de Prigozhin tomara el control de una ciudad del sur como parte de un intento de derrocar al liderazgo militar.
“El presidente comete un profundo error cuando habla de traición. Somos patriotas de nuestra patria, luchamos y luchamos por ella”, expresó Prigozhin en un mensaje de audio.
“Nadie se va a entregar y confesar por orden del presidente, del FSB (servicio de seguridad) o de cualquier otra persona. Porque no queremos que el país siga viviendo más en la corrupción, el engaño y la burocracia”, agregó.
* Prigozhin admitió en septiembre pasado que había fundado el grupo militar privado en 2014, el año en que Rusia anexó Crimea a Ucrania. Fue su primera confirmación pública de un vínculo que previamente había negado y demandado a los periodistas por informar. El Grupo Wagner ha combatido en Libia, Siria, República Centroafricana y Malí, entre otros países.
* El grupo también brindó apoyo a los separatistas respaldados por Rusia, que se apoderaron de una parte de la región oriental de Donbas en Ucrania en 2014.
* El mes pasado, el grupo se apoderó de la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, después de algunos de los combates más brutales de la guerra. Sin embargo, durante la embestida, Prigozhin rompió los tabúes del sistema político estrictamente controlado de Putin con insultos mal hablados a los altos mandos de Moscú.
* Posteriormente, emitió un video agradeciendo al Kremlin, incluso mientras se lanzaba a su diatriba favorita: la supuesta traición de los altos mandos de Putin, en particular el ministro de Defensa Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor General Valery Gerasimov.
* En el video más memorable de Prigozhin, el 5 de mayo, mostró un campo de mercenarios de Wagner muertos que, según dijo, habían perecido debido a la falta de municiones causada por Shoigu y Gerasimov.
* Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a Prigozhin por su papel en Wagner. También lo acusan de financiar una granja de trolls conocida como la Agencia de Investigación de Internet que, según Washington, trató de influir en las elecciones estadounidenses.
Con información de Reuters – Compilado por Hugh Lawson / Andrew Osborn
Te puede interesar:
También te puede interesar