Además, las autoridades locales revelaron que más de 600 personas resultaron heridas y los más graves fueron derivados a los hospitales más cercanos.
Un terremoto sacudió Marruecos durante la noche del viernes. La cifra de muertos se elevó a más de 1000, además de 600 heridos, según un informe oficial publicado este sábado por el Ministerio del Interior. El movimiento telúrico provocó el derrumbe de varios edificios en las provincias y municipio de Al Hauz, Tarudant, Chichaoua, Uarzazate y Marrakech.
De acuerdo con el boletín de alerta sísmica difundida por el Instituto Nacional de Geofísica de dicho país, el sismo de magnitud 6,8 se produjo a las 11:11 de la noche (hora local) y tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada a 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, a una profundidad de 8 kilómetros. La poca profundidad originó que la intensidad del movimiento telúrico sea intenso y las viviendas terminen por derrumbarse.
El panorama es sombrío. Este devastador terremoto ocasionó que la infraestructura pública y privada se derrumbase y debajo de los escombros estén miles de personas que están a la espera de ser rescatados. Las autoridades locales trasladaron a los heridos a centros hospitalarios. Los daños materiales se registraron hasta en zonas no habitadas.
El papa Francisco, a través del secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, «pide al Altísimo que sostenga a los marroquíes en esta prueba y ofrece su aliento a las autoridades civiles y a los servicios de rescate«. El mensaje enviado a la iglesia local, el sumo pontífice garantiza «sus oraciones ante esta catástrofe natural» y se muestra «entristecido por este acontecimiento«.
Además, expresó «su profunda solidaridad con quienes están tocados en la carne y en el corazón por esta tragedia: reza por el descanso de los difuntos, por la curación de los heridos y por el consuelo de quienes lloran la pérdida de sus queridos y de sus hogares«, se lee en el telegrama.
Uno de los primeros países en ofrecer su ayuda fue España. Las autoridades de la península ibérica ofreció enviar equipos de rescate a Marruecos tras el devastador sismo, anunció el sábado el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares.
“España ha puesto a la disposición de Marruecos, si lo consideraran necesario, su capacidad de rescate”, expresó el ministro. “Lo importante es rescatar y salvar el mayor número de víctimas posible”, declaró a los periodistas en la cumbre del G20 en India.
El ministro dijo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, así como sus organismos de ayuda y su embajada están a la “entera disposición de Marruecos y de su pueblo, para intentar paliar esta situación y salvar al mayor número de personas posible”. La UME es un cuerpo de las Fuerzas Armadas creado para intervenir rápidamente en situaciones de emergencia como incendios forestales, inundaciones y terremotos.
Te puede interesar:
También te puede interesar