Titular de la Mesa Directiva del Parlamento afirmó que la decisión "revela la falta de política clara para darle seguridad a la ciudadanía" por parte del Ejecutivo.
La máxima autoridad del MEF destacó las cualidades de Guillén Jáuregui para liderar el Mininter y remarcó su trabajo en la lucha contra la corrupción y en defensa de los derechos humanos.
El presidente Pedro Castillo además aceptó la renuncia de Avelino Guillén y le agradeció por sus servicios prestados a la institución y Nación.
Las diferencias con el comandante general de la Policía, Javier Gallardo, y la falta de respaldo del presidente Pedro Castillo habrían llevado a Guillén Jáuregui a tomar esta decisión.
El pedido fue respaldado por los parlamentarios de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga, Rosangella Barbarán y Martha Moyano, quienes alegaron la falta de acciones para combatir la inseguridad ciudadana.
Por su parte, el comandante general de la PNP, Santos Gallardo, explicó que el proceso de selección al grado de general 2021 está debidamente regulado en una directiva.
El titular del Mininter aseguró que no se avalará las acciones negativas en la institución. Si un efectivo policial comete actos ilícitos “tendrá que asumir todo el peso de la ley”.
El legislador por Fuerza Popular indicó que los argumentos que se utilizaron para “condenar al mejor presidente del país” no demuestran la idoneidad de Guillén Jáuregui para el cargo.
El exfiscal adjunto, que sustentó la acusación contra Alberto Fujimori por los casos La Cantuta y Barrios Altos, sucederá al saliente Luis Barranzuela.
Tras las agresiones contra exfiscal Avelino Guillén y el periodista Jaime Chincha, titular del Mininter subrayó que no tolerarán la violencia.