En la víspera, el pleno del Congreso aprobó por insistencia la referida norma. Parlamentaria Flor Pablo consideró lo ocurrido como un golpe y retroceso al sistema universitario.
Jerí Ramón señaló que esta decisión le devuelve la dignidad a las universidades públicas. Recordemos que es el propio consejo directivo quien aprueba el licenciamiento de estas.
Carlos Vásquez, rector de la Universidad Nacional de Trujillo, opinó que con la gestión actual de la Sunedu no tienen autonomía universitaria.
Otra autoridad que se opone a esta norma es el ministro Alejandro Salas, quien consideró que esta medida afecta lo avanzado con respecto a la educación universitaria.
La congresista Flor Pablo señaló que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante el TC. “Estamos decididos a seguir usando todos los mecanismos para evitar este retroceso”, aseguró.
Reforma universitaria se debilita. En una segunda votación, se decidió respaldar la norma que “restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”.
El superintendente Oswaldo Zegarra indicó que esta decisión parlamentaria constituye una victoria pírrica. “Van a sembrar el caos nuevamente a la reforma universitaria”, alegó.
Es importante comentar que este proyecto requiere de una segunda votación transcurrida siete días calendarios, tal como lo señala el reglamento del Parlamento Nacional.