Tv en vivo

Aníbal Torres: Referéndum es un derecho fundamental en democracia

La máxima autoridad del Minjus había señalado que la norma confisca el derecho de los peruanos de participar en la actividad legislativa mediante una consulta ciudadana.

Aníbal Torres: Referéndum es un derecho fundamental en democracia

La máxima autoridad del Minjus, Aníbal Torres, mencionó este martes 18 que la consulta ciudadana constituye un derecho fundamental de los peruanos para participar directamente en democracia sin la intervención del Parlamento Nacional.

En ese sentido, subrayó que esta participación directa puede darse en la dación o reforma de la Carta Magna y la ley o en la formación de un acto administrativo. Esto, luego de que la titular de dicha mesa de trabajo Patricia Juárez considerara que la propuesta no recorta ningún derecho.

“El referéndum es un derecho fundamental de los ciudadanos para participar directamente, sin la intervención del Congreso, en la dación o reforma de la Constitución y la ley o formación de un acto administrativo. La democracia representativa no puede suprimir la democracia directa”, remarcó Torres Vásquez en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, esta misma tarde la Comisión de Constitución del Legislativo aprobó por mayoría el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley referida al derecho al referéndum, la cual fue observada por el Poder Ejecutivo.

Fueron 11 votos a favor y seis en contra de insistir en la norma que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada primero por el Congreso de la República antes de ser sometida a una consulta ciudadana.

18 enero 2022

Actualizado el : 18 enero 22 | 9:09 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000