Tv en vivo

Caso Línea Amarilla: Fiscalía allana tres empresas vinculadas a Susana Villarán  

Las compañías son Lima Expresa SAC, Vinci Highways Perú SAC y el estudio de abogados Echecopar. Esto, por los presuntos aportes que habría recibido Villarán por parte de Odebrecht y OAS.

Caso Línea Amarilla: Fiscalía allana tres empresas vinculadas a Susana Villarán  

La mañana de este martes 23 de mayo, el Ministerio Público, mediante sus redes sociales, informó la ejecución de orden de allanamiento a las empresas Lima Expresa SAC (Línea Amarilla), Vinci Highways Perú SAC y el estudio de abogados Echecopar por el proceso que se le sigue a Susana Villarán y otros investigados. 

Asimismo, la diligencia se desarrolla como parte del proceso por presuntos actos de concertación entre exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima y los representantes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, las cuales se habrían efectuado entre el 2010 y 2015.  

“Autorizar el allanamiento, registro domiciliario con medida de descerraje con fines de búsqueda de prueba e incautación, autorizando el quebrantamiento de cerraduras, en caso de oposición, así como la ruptura de cerraduras que existen en escritorios, armarios, estantes, casilleros, mesa, caja fuertes, guardarropas y otros”, refiere el documento. 

CASO LÍNEA AMARILLA 

De acuerdo con la información de la Fiscalía, la investigación aborda un presunto acuerdo ilícito durante la gestión municipal de Susana Villarán de la Puente, entre la Municipalidad Metropolitana de Lima con los ejecutivos de la empresa OAS y Línea Amarilla. Esto, con la finalidad de favorecerlos en la supuesta modificación irregular en el Contrato de Concesión (suscrita con fecha 12 de noviembre del 2009) antes del plazo de ley.  

Esto es, antes de los tres años, la misma que habría dado origen a la Adenda I y habría sido suscrita por Domingo Arzubialde Elorrieta, sin haber contado con la autorización respectiva de la citada comuna. 

Adicionalmente, se investigan los supuestos actos de concertación ilegal en las actas de trato directo suscritas por Jaime Shimabukuro Maeki, gerente de Promoción de la Inversión Privada en el 2014, las cuales no se habrían realizado en un proceso arbitral y que habrían beneficiado a las mencionadas empresas. 

Cabe destacar que los delitos investigados son colusión, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita y otros. 

23 mayo 2023

Actualizado el : 23 mayo 23 | 10:51 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000