Ministros de Estado afirmaron que la jefa de Estado colaboraría frente a una posible investigación tras el reportaje de Punto Final.
Punto Final detectó que el libro ‘El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario’, del cual la presidenta Dina Boluarte es coautora, contiene varios párrafos de tesis, monografías y artículos de Argentina, México y Costa Rica, pero sin citar.
Al respecto, hasta tres integrantes del Ejecutivo fueron consultados al respecto este lunes y, si bien evitaron emitir una opinión sobre el plagio, coincidieron que, de iniciarse una investigación, la jefa de Estado se prestará a colaborar con las mismas.
La titular del Ministerio de la Mujer, Nancy Tolentino, refirió que se debe «escuchar la historia completa». «La presidenta siempre ha expresado su buena disposición para allanarse a cualquier investigación (…) estará llana para ellos», agregó.
Por su parte, la ministra de Educación, Magnet Márquez, también intentó evadir una respuesta sobre la revelación en el programa dominical, precisando que no opinaría «de algo que no conoce». Además, optó por defender la gestión de la mandataria.
Finalmente, Vicente Romero, ministro del Interior, aseveró que los funcionarios del sector público están expuestos a este tipo de investigaciones. «Particularmente, el que habla tiene manos limpias y hay que trabajar de forma transparente», expresó.
En el reportaje, se precisa que la Unidad de Investigación de Latina Noticias revisó a detalle la obra de manera automática y manual durante el último mes, dando con un resultado abrumador: el 55% de su contenido proviene de fuente no citada.
Un caso en particular resulta muy llamativo. Se trata del manual del Curso Taller “Prohibido discriminar”, que incluye un artículo del jurista venezolano Pedro Antonio Nikken, publicado en 1994. Del texto, Boluarte y sus coautores toman 64 párrafos consecutivos que utilizan para armar 22 páginas seguidas de su propio libro.
Te puede interesar:
También te puede interesar