Dina Boluarte: Punto Final detecta plagio en libro de su coautoría

La Unidad de investigación de Latina Noticias descubrió un caso de plagio que involucra a la presidenta de Perú, Dina Boluarte. En la Biblioteca Nacional se encuentra una obra de la que es coautora y que contiene un 55% de contenido copiado de otras fuentes.

El segundo piso de la Biblioteca Nacional del Perú contiene el secreto mejor guardado de la presidenta Dina Boluarte. En uno de los estantes de la colección de autores peruanos se resguarda un libro de su coautoría.

Se trata de un texto de cuatro capítulos y 176 páginas publicado en coautoría por la hoy presidenta en 2004 al que accedió la Unidad de Investigación (UDI) de Latina Noticias, y cuya historia fue presentada esta noche en un extenso reportaje de Cristopher Acosta para Punto Final.

“El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, es el título del libro que incluyó como parte de su hoja de vida cuando postuló y obtuvo una plaza de trabajo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tres años después, en 2007.

Sin embargo, una amplia y detallada revisión de su contenido explicaría por qué, años después, la obra desaparecería del CV de la presidenta.

“La Unidad de Investigación de Latina Noticias identificó el libro. Lo revisó a detalle de manera automática, y manual, durante el último mes, para dar con un resultado abrumador: que el 55% de su contenido, proviene de fuente no citada”, sostiene Acosta, jefe de la UDI de Latina Noticias.

El equipo periodístico escaneó una a una las páginas del libro de la presidenta y las sometió al escrutinio de Turnitin, el software antiplagio más utilizado por la comunidad académica global. El resultado arroja una coincidencia con textos precedentes en más de la mitad de su contenido que Boluarte no cita ni refiere en su publicación.

“Es apropiarse de la propiedad intelectual ajena» -explica Jorge Córdova, experto en derechos de autor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)- «Es apropiarse de una obra que no he creado y la hago pasar como si fuera propia. Es como un robo, como un hurto de un artículo que no es mío en el mundo físico (…) estamos apropiándonos de productos intelectuales de terceros”.

¿QUÉ OBRAS ACADÉMICAS SE PLAGIARON EN EL LIBRO DE DINA BOLUARTE?

La herramienta digital Turnitin permitió, además, obtener las fuentes originales del libro de coautoría de Boluarte: tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica, jamás citados por la hoy presidenta en su libro.

Gisele Jaquenod De Giusti es una académica argentina adscrita a la Universidad Nacional de La Plata. Una monografía suya, de 2000, se titula “Análisis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Cuatro años después, sin embargo, el trabajo completo de la autora aparecerá en el libro de Dina Boluarte como propio.

Con el texto íntegro de la argentina, Boluarte construyó en conjunto 12 páginas consecutivas de su propio libro, entre la 17 y la 29, e inscrito en la Biblioteca Nacional como original. Pese a ello, no existe referencia de Jaquenod De Giusti ni al nombre de su trabajo.

Otro ejemplo. A la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, de su página web de 2002, se le expropian cuatro párrafos que el libro de Boluarte hace suyos entre las páginas 31 y 32 de su texto. Otra vez, sin referencia alguna al autor ni a la publicación original.

“Es difícil decir que hubo una omisión al correcto citado o un error al citado en sí mismo, porque no encuentro por ningún lado los nombres de los autores de los textos que me han entregado, los autores copiados acá. Podríamos decir que es bastante complicado que se haya tratado de un error en el citado”, agrega Córdova.

Boluarte y compañía hacen suyo también parte del trabajo de David Sowner Valencia Durand que, en 2001, publicó la tesis “Los individuos con deficiencias físicas, mentales y/o sensoriales en la sociedad mexicana, y sus normas jurídicas”. De este trabajo del académico mexicano se toman cuatro párrafos que componen las páginas 61 y 62 del libro en cuestión, sin ninguna referencia al autor ni a su procedencia.

“PERMÍTAME, NO LE PUEDO, CREER, ¡LA ACTUAL PRESIDENTA! LE JURO QUE NI ENTERADA”

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, registra en el libro siete coautores, todos, como ella, abogados y afiliados al Colegio de Abogados de Lima.

Se trata de Efraín Anaya Cárdenas, exintegrante del fenecido Consejo Nacional de la Magistratura; Luis Gavancho Chávez, exmagistrado de la Corte Superior de Lima; Marcial Quinto Gomero, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash; María Chávez Serrano, exabogada del ministerio de la Mujer; Hugo Villar Mayta, exprocurador de la municipalidad de Bellavista; Nancy Angeludis Tomassini, jueza en actividad; y Carmen Rivera Tejada, abogada en el Ministerio de Salud.

Latina Noticias buscó a todos los coautores de Boluarte para conocer cómo se hizo el libro, pero solo cuatro decidieron responder.

“Si ahora encuentro que ha existido un plagio, yo lo rechazo en realidad”, sostuvo Quinto Gomero, presidente de la corte de Áncash.

«Permítame, no le puedo creer… ¡La actual presidenta! No sabía… le juro que ni enterada”, sostuvo Carmen Rivera Tejada.

Este último, el desconocimiento, no podrá ser, sin embargo, utilizado como argumento de defensa por la presidenta de la República. Boluarte, ya hemos dicho, declaró como propio el libro en su CV ante Reniec, en 2007.

ESTE SERÍA EL CASO MÁS ESCANDALOSO DE PLAGIO EN EL LIBRO

Un caso en particular resulta el más escandaloso de todos. Se trata del manual del Curso Taller “Prohibido discriminar”, que incluye un artículo académico del jurista venezolano Pedro Antonio Nikken, publicado en 1994.

De ese texto, Boluarte y sus coautores toman 64 párrafos consecutivos que usan para construir 22 páginas seguidas de su propio libro.

“El hacer aparecer un texto ajeno como si fuera de mi autoría, pues constituye, de acuerdo con las normas de derecho de autor, una infracción tanto administrativa como también penal”, remarca Jorge Córdova, experto en derechos de autor de la PUCP.

EL LIBRO DESAPARECIÓ DE LA HOJA DE VIDA DE BOLUARTE EN 2021

El libro del que Boluarte es coautora no contiene sección bibliográfica y ninguna de sus hojas registra pie de página. Tampoco el texto hace referencia alguna al aporte de cualquier fuente.

Tampoco se declara editorial ni tiraje en el registro que toda obra debe tener en la Biblioteca Nacional. En otras palabras, no hay certeza del número de ejemplares que se imprimen.

En 2021, convertida en ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y en vicepresidenta, Boluarte se deshace del libro y, en su declaración ante ese ministerio, desaparece su producción intelectual.

Requerido su descargo, la presidenta de la República hizo saber que no haría comentarios al respecto. “Si el libro fue publicado exprofesamente para mejorar el CV de quienes se hacen de plazas en el estado: Boluarte en Reniec, y Anaya en el CNM, por ejemplo, es una línea de investigación que deberán explorar las autoridades que se interesen en el asunto”, concluye Acosta.

9 julio 2023

Actualizado el : 9 julio 23 | 10:02 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000