Con 14 votos a favor, el parlamentario será investigado por el presunto hostigamiento y recorte de sueldo a una trabajadora de su despacho.
La Comisión de Ética del Congreso aprobó denunciar a Edgar Tello, parlamentario del Bloque Magisterial, por el presunto hostigamiento y recorte de sueldo a una de sus trabajadoras, luego de que ella se niegue a comprar un equipo de tecnología a pedido del legislador.
La iniciativa se aprobó con 14 votos a favor, cero en contra y la abstención de Óscar Zea, quien forma parte de la bancada de Tello. Cabe indicar que también se indagará al congresista por pedir donativos a la Embajada de Taipei en Perú.
El domingo 28 de mayo, Punto Final difundió la denuncia de Marie Silva Uriarte, quien en ese momento decidió ocultar su identidad para acusar a Tello por hostigamiento en su centro de trabajo. Esto, tras oponerse a comprar con su sueldo un videoproyector, valorizado en S/ 4.600.
Posteriormente, el 8 de mayo de este año, Tello decide cesarla. No obstante, al ver que el cese a una trabajadora embarazada le traería problemas, optó por darle continuidad laboral; pero le bajó el nivel jerárquico y el sueldo. Por ello, de asesora, pasó a ser auxiliar.
Asimismo, el reportaje reveló que, mediante un oficio, Edgar Tello solicitó una donación de 8.000 dólares a la Embajada de Taipéi. Esto, a pesar de que el reglamento del Congreso prohíbe recibir donaciones. Sobre ello, el parlamentario apeló a mencionar que esto solo se trataba de “gestiones”.
Una semana después de esta denuncia, Silva ofreció más detalles sobre los pedidos que el congresista realizaba a los colaboradores de su despacho. En diálogo con Mónica Delta, detalló que Tello pidió, en un inicio, el 5% del sueldo a todos, pero este monto fue incrementando.
“Lo decía abiertamente, no solo a mí. En reuniones con todo el personal, decía que tenía muchos gastos y que se le tenía que dar un porcentaje de nuestro sueldo, no solo de nuestro sueldo, sino de todo ingreso que podíamos recibir”, expresó.
Te puede interesar:
También te puede interesar