Entre las restricciones, se prohíbe trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Senasa.
Ante el incremento de casos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria declaró la emergencia sanitaria en todo el país por un periodo de 90 días, a consecuencia de la influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas o aves de traspatio.
La misma fue oficializada a través de la Resolución Jefatural N.º 0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada noche del último martes 29 de noviembre en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.
De acuerdo con la norma, se establece a partir de la fecha “la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas (aves de traspatio), por el periodo de noventa (90) días calendario, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”.
Del mismo modo, Senasa ordena que se intensifiquen en el territorio nacional las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar, priorizando la zona de detección con el fin de eliminar el foco y evitar diseminación a otras regiones del país.
Con información de Andina
Te puede interesar:
También te puede interesar