Hernán Sifuentes planteó que efectivos de la PNP realicen esta tarea en sus días de franco. En tanto, alcalde de Comas dispuso que serenos porten chalecos antibalas.
Dos alcaldes de distritos limeños vienen siendo víctimas de amenazas por parte de extorsionadores. El burgomaestre de Comas, Ulises Villegas, se ha visto obligado a portar un chaleco antibalas ante el constante peligro que enfrenta.
Recientemente, su administración ha implementado el uso de esta prenda de protección en sus agentes del Serenazgo. Asimismo, Villegas ha solicitado al Ministerio del Interior una mayor cantidad de policías para resguardar sus calles.
«En todo el distrito de Comas solamente existen 675 policías. Prácticamente, un policía cuida a 10.000 vecinos», refirió Villegas. Por su parte, Hernán Sifuentes, quien adoptó una similar medida de protección, planteó la producción de un grupo de élite para enfrentar la delincuencia.
«Que cada unidad de Serenazgo tenga un equipo élite que puedan usar armas de fuego. Lo ideal sería que los policías puedan hacerlo en sus días de franco», expresó el alcalde de San Martín de Porres, quien también es víctima de amenazas.
No obstante, el general en retiro Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la Policía Nacional, refirió que la medida que planteó Sifuentes es imposible, pues la Constitución solo ampara a efectivos de la PNP y Fuerzas Armadas para portar armas.
«Se supone que, por Constitución, los encargados de portar armas son los efectivos de la fuerza policial y las FF. AA. Pasados al retiro, tienen que renovar esa licencia, pero solo para uso personal», indicó Pérez en diálogo con Latina Noticias.
Para él, existe una alternativa que se podría aplicar, y es que los 20.000 agentes que se dedican a labores administrativas salgan a las calles. «Esto se conoce, pero no se quiere hacer porque, lamentablemente, no quiere modernizar a la policía», expresó.
Te puede interesar:
También te puede interesar