Ley que promulgó el Congreso busca promover la descontaminación ambiental. Empresas que no cumplan con la norma serán multadas con hasta 92.000 soles.
El Congreso de la República promulgó este viernes 28 de octubre la Ley N°. 31595, la cual promueve la descontaminación ambiental y establece el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en diferentes zonas urbanas del país.
De acuerdo a esta norma, las empresas de telecomunicaciones del país tienen un plazo no mayor a 24 meses para iniciar con el procedimiento de retiro. Cabe indicar que el proceso no se deberá cargar a las tarifas que pagan los usuarios mensualmente.
La ley, publicada este viernes en El Peruano, busca garantizar la seguridad de la población y el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado. Por ello que se aplicará a zonas urbanas «donde se detecte instalaciones de cableado aéreo en mal estado o en desuso».
La supervisión del retiro de los cables quedará a cargo de la entidad de fiscalización ambiental competente, según rigen las normas del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Sin embargo, las municipalidades también podrán realizar el seguimiento.
Cabe precisar que, de acuerdo a la ley, las compañías que incumplan con lo dispuesto recibirán una multa impuesta por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). La misma asciende a un monto comprendido entre 5 y 20 UIT (23.000 a 92.000 soles).
Obras inconclusas de Sedapal perjudican a los vecinos del Callao. La empresa que provee agua potable se encontraba reparando una tubería rota, en la urbanización Boterin. No obstante, no concluyeron el trabajo y dejaron varios huecos en la pista, los cuales se han convertido en depósitos de basura.
“La última vez que han llegado ha sido el 22 de octubre, se había roto la tubería porque pasó un carro y ellos han venido porque el agua del desagüe se estaba saliendo hasta el mercado“, manifestó la propietaria de una casa aledaña al lugar.
Te puede interesar:
También te puede interesar