Desde el 2011, más de 30 defensores ambientales han sido asesinados.
Ciudadanos de Puerto Ocopa, en Junín, bloquearon el tránsito del Río Tambo que atraviesa su territorio. Esto como medida de protesta para exigir la captura de los asesinos del líder histórico de la etnia asháninka Santiago Contoricón.
Ellos han cortado indefinidamente el paso de todo tipo de embarcaciones hasta que se capture a los responsables del asesinato del líder asháninka. El ingreso a la localidad es resguardado con flechas y escopetas usadas por su comité de autodefensa.
Un equipo de Latina Noticias llegó al lugar, ubicado a hora y media de la ciudad de Satipo. Nuestros corresponsales fueron impedidos de ingresar al territorio que ocupa la comunidad asháninka.
Además de impedir el paso a través del río, los ciudadanos de Puerto Ocopa cerraron el tránsito en esta carretera que va de Satipo a Atalaya. Asimismo, han expulsado a todos los foráneos y exigieron el retiro de la base de la Marina que, según denuncian, no ha logrado impedir la circulación de navíos que se dedican al narcotráfico.
Ellos dicen estar cansados de la falta de seguridad por parte del Gobierno a los defensores ambientales y líderes que luchan contra el narcotráfico en el Vraem. Desde el 2011, más de 30 defensores ambientales han sido asesinados.
Te puede interesar:
También te puede interesar