Solo un 13% aprueba el manejo de la crisis por parte de la jefa de Estado ante la ocurrencia de lluvias e inundaciones en distintas regiones del país.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, carga con una alta desaprobación respecto a su gestión y liderazgo ante la ocurrencia de desastres naturales en diferentes puntos del país. Una reciente encuesta de Datum da cuenta que un 82% reprueba la manera en cómo ha hecho frente a esta problemática.
El estudio revela que solo un 13% aprueba el manejo de la crisis por parte de la jefa de Estado. La encuestadora realizó un contraste entre la opinión de los peruanos respecto a lo ocurrido este 2023, con el fenómeno del ‘Niño Costero’ de 2017.
En ese sentido, hace seis años, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió un 51% de aprobación sobre su liderazgo en los «esfuerzos contra los desastres naturales» que azotaron al país durante dicho periodo. En tanto, el 42% pensaba lo contrario.
La encuesta revela que la mayor desaprobación a la gestión de los desastres por parte de la presidenta ocurre en el sur del país, con un 93%. En Lima y el norte, los principales afectados por estos fenómenos, cuenta con un 78% y 83%, respectivamente.
En otro estudio de Datum, solo un 18% de encuestados se mostró a favor del Gobierno de la actual dignataria. Esta cifra solo disminuyó en un punto porcentual respecto a los números de marzo, los cuales fueron mayores a lo que presentó en febrero (16%).
Mientras tanto, Boluarte aún mantiene un alto número de desaprobación, pues un 74% de peruanos reprueba su gestión, porcentaje similar al presentado el mes anterior, y una reducción de dos puntos respecto a las cifras de febrero.
Finalmente, sobre si la presidenta permanecerá en el cargo hasta el 2026, un 35% considera que sí finalizará su gestión en este periodo. Por el contrario, más de la mitad de los consultados, precisamente un 57%, afirma que Boluarte Zegarra no terminará su mandato.
Te puede interesar:
También te puede interesar