La Fiscalía abrió una investigación preliminar por la presunta comisión de dos delitos.
La presidenta Dina Boluarte no solo niega cercanía con Henry Shimabukuro, también descarta haber recibido dinero de él. Aún así, la Fiscalía creyó conveniente abrir una investigación preliminar por los presuntos delitos de organización criminal y financiamiento prohibido de organizaciones políticas.
Esto se da en torno a las pesquisas que realiza el Ministerio Público al partido Perú Libre y que incluye al expresidente Pedro Castillo.
Latina Noticias tuvo acceso a la disposición fiscal de ampliación de hechos e incorporación de investigados. Este documento establece la presunta participación de Dina Boluarte en el financiamiento de Perú Libre durante la campaña electoral del 2021.
La ahora mandataria habría tenido la función de recolectora y proveedora del dinero que habría sido maculado o de posible origen desconocido y que fue transferido a los también investigados Vladimir Cerrón y Pedro Castillo.
El documento refiere que ese dinero tendría su origen en el cobro de coimas para la expedición irregular de licencias de conducir y el cobro de cupos bajo la fachada de aportes exigidos a los trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín. Esta versión es apoyada por el testimonio de colaboradores eficaces.
Como se recuerda, Henry Shimabukuro aseguró que pagó viajes y viáticos de Dina Boluarte y que este vínculo le permitió convertirse en asesor de Pedro Castillo durante su presidencia.
Te puede interesar:
También te puede interesar