Representantes del Ejecutivo llegaron hasta la zona y precisaron que el Ingemmet es el encargado de declararla como inhabitable.
Las autoridades reanudaron la búsqueda de las cinco personas desaparecidas en el centro poblado de La Perla Chaupis, en la provincia limeña de Huaral, por los deslizamientos ocurridos en dicha zona. La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, permanece en el lugar.
Es precisamente la titular del MVCS quien refirió que la única autoridad competente para declarar el riesgo en la zona es el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). En ese sentido, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) ya recomendó declararla inhabitable.
«Ellos están haciendo las evaluaciones geológicas para saber si es necesario que la población se reubique. En función de ese análisis se tomarán medidas», precisó Pérez de Cuéllar, quien adelantó la posibilidad de construir un proyecto Mi Vivienda en esta zona rural.
Durante una conferencia de prensa acerca del balance de acciones ante la emergencia, también se dio a conocer que, hasta el momento, hay 4.000 familias damnificadas que están empadronadas para recibir los bonos de 500 soles para alquilar un inmueble.
Frente a este escenario, la ministra informó que en las siguientes semanas se definirá si estas personas son aptas o no para el bono que anunció el Gobierno. Para aquellos que aún no lo sean, se comprarán módulos temporales.
Hania Pérez de Cuéllar también se pronunció sobre el paro en Piura de este martes 18 de abril. Gremios de esta región exigen los 500 millones de soles que anunció el Ministerio de Economía para controlar la emergencia por las lluvias.
«Resolver la emergencia no es sólo tarea del Ejecutivo. Estamos confiados en que no habrá paro», indicó la ministra. Respecto a los kits de maquinaria para cada región que ofreció Dina Boluarte, la compra de los mismos se podría iniciar en dos o tres meses.
Te puede interesar:
También te puede interesar